Xavi Pascual afronta el reto de reflotar al FC Barcelona Lassa con el crédito limitado

El técnico del FC Barcelona Lassa, Xavi Pascual, tiene el reto de devolver al equipo a la senda ganadora después de una temporada en blanco, algo muy poco usual. El entrenador de Gavà sabe que no puede fallar ya que el crédito se le reduce a esta próxima campaña

La directiva blaugrana le exige títulos a Xavi Pascual tras un año en blanco

La directiva blaugrana le exige títulos a Xavi Pascual tras un año en blanco / sport

Ramon Palomar

El FC Barcelona vivirá una revolución total en el vestuario y deberá responder con títulos. Y el que más presión llevará encima es el técnico azulgrana, Xavi Pascual, que cuenta con la confianza del nuevo presidente, Josep Maria Bartomeu, aunque sabe que no puede fallar de nuevo. Una temporada sin títulos después del bagaje logrado en las últimas siete campañas, es permisible. Otra campaña en blanco, ya no.

El equipo ha vivido una última temporada con muchos problemas, especialmente con las lesiones de su estrella, Joan Carles Navarro y algunos de los jugadores de perímetro, que no han permitido anotar con la facilidad de siempre. Si a ello se une la falta de agresividad en el rebote de los interiores, el equipo sufrió mucho para acabar sin premio al final de temporada.

El director deportivo, Joan Creus y el técnico Xavi Pascual, han vuelto a diseñar la nueva plantilla de la temporada 2015-16 y han decidido dar un golpe de timón completo para tratar de lograr éxitos de inmediato. Ahora falta ver cómo responderán los siete nuevos jugadores que llegarán al vestuario –sólo faltan por confirmar un base, que será presumiblemente Carlos Arroyo y un ala-pívot, el joven Aleksandar Vezenkov-, para juzgar si este nuevo grupo tiene los mimbres necesarios para hacer frente a un Madrid que se mostró inexpugnable la pasada temporada.

La revolución en el vestuario es la más grande que nunca ha vivido la sección en los últimos años ya que han dejado el equipo hasta siete jugadores –Huertas, Deshaun Thomas, Maciej Lampe, Bostjan Nachbar, Tibor Pleiss, Eswin Jackson y Mario Hezonja y ya han llegado cinco nuevos –Pau Ribas, Stratos Perperoglou y los interiores Shane Lawal, Samardo Samuels y Moussa Diagné-, que deben dar un aire nuevo al conjunto azulgrana.

Aunque el que más se juega en esta revolución es Xavi Pascual. Sus éxitos desde que llegó le han dado crédito para seguir al frente del equipo aunque la nueva directiva le pide títulos. Pero ya no hay margen para el error. Un mal inicio de temporada podría añadir presión al entrenador que solo cuenta con una bala en la recámara.

Algo parecido a lo que ocurrió con el entrenador del Madrid, Pablo Laso, que después de un mal año, parecía estar fuera del club para el siguiente. Aunque salvó el cargo en el último momento y reaccionó al año siguiente logrando el histórico triplete para los blancos. Ojalá Pascual pueda seguir un camino parecido y llevar al Barça de nuevo a lo más alto de la Liga Endesa y la Euroliga.