BALONCESTO

Villacampa: "Tras 17 años me siento vacío, pero antes de irme quiero dejar las cuentas ordenadas"

Villacampa quiere dejar el Joventut con las cuentas saneadas de cara al futuro

Villacampa quiere dejar el Divina Seguros con las cuentas saneadas de cara al futuro / MARC CASANOVAS

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Sr. Villacampa, después de muchos años de espera, parece que el Divina Seguros Joventut está  punto de cerrar una importante operación para sanear la entidad…

Si, pero para entender donde estamos, hay que situarse en el tiempo. Desde que llegué al club, tenía claro que con los ingresos solo del basket no se podía competir. Nosotros no tenemos ninguna ayuda externa. En la ACB hay modelos diferentes y también los clubs buscan ingresos extraordinarios. Nosotros pensamos en hacer cosas diferentes, como el centro comercial Magic Badalona, compramos unos activos para hacer un colegio, también unos terrenos para hacer un súper...Durante este tiempo, el equipo ha podido rayar a un buen nivel, ganar títulos, buenos jugadores, también hemos vendido pero una operación que teníamos prevista se ha encallado demasiados años y eso ha comportado que hemos pasado penurias importantes, con las presiones de Hacienda, un concurso de acredores…

¿La imposibilidad de utilizar esos activos puso al club en peligro?

No, pero sin poder utilizar esos activos nos dejó en una situación difícil. Ahora ya se ha desatascado el tema de los activos en el barrio del Pomar para hacer un supermercado y eso nos permitirá alcanzar un acuerdo con Hacienda con la deuda. Tenemos un acuerdo verbal con ellos, aunque todavía falta por firmar. Sería un acuerdo por ocho años, y sería soportable para las cuentas del club. Tenemos las garantías de los derechos de televisión, que antes no teníamos..

¿Si Hacienda le exige los tres millones de golpe que deben, que ocurriría?

Pues muy fácil, el club se iría a la liquidación, como anuncié en la junta de accionistas. Aprovechando que acabo mandato por cuarta vez consecutiva, quiero que este tema quede resuelto y quién me suceda, encuentre un club ordenado y que no pase las angustias que nosotros hemos vivido en silencio.

Sus palabras en la Junta, sonaban como una especie de amenaza a sus interlocutores..

Es la realidad, porque la liquidación del club la tendría que hacer yo, una persona que lleva unida a la entidad 40 años, y me dolería con el corazón, pero no es imposible que ocurra. No nos podemos relajar. Ha pasado con el Atlético de Madrid de balonmano, el Girona y muchos otros equipos.Yo solo aviso que estamos a tiempo de poder arreglar la situación, aunque no depende de mí cerrar estos acuerdos, pero hay que cerrarlos definitivamente.

¿Qué tiempo se ha marcado para cerrar estos acuerdos?

Nos hemos dado dos meses, hasta finales de marzo, máximo. En la Junta de Accionistas, les expliqué toda la situación y que me mantenía en el cargo hasta poder cerrar este tema.

"Estoy convencido que tendré relevo en la presidencia"

¿Cree que saldrá alguien para cogerle el relevo al frente de la entidad?

Es un club con historia, con palmarés, estoy convencido que sí. Yo siempre estuve dispuesto a ceder la presidencia porque este club no es mio, y al final, quiero que venga gente nueva, con ideas y ganas. Tras 17 años en el cargo, estoy vacìo, muy cansado. Este club es atípico y erosiona mucho, pero también he de decir que no es la peor situación que ha vivido la Penya.

La verdad es que parece que se está hablando del final del club…

Hemos tenido escenarios mucho peores como cuando entramos en un proceso concursal. Cuando yo entré de presidente, no había sponsor, no teníamos masa social, un club desintegrado, sin patrimonio…fue muy duro en ese momento, aunque seguimos jugando, creciendo como entidad. En esta etapa de 17 años he pasado momentos muy buenos, pero también otros muy duros. Ahora no pedimos que alguien nos venga a rescatar ni pedimos dinero a cambio de nada. Nosotros tenemos nuestros propios recursos para salir adelante.

¿Por qué la Penya ha tenido que sufrir tanto para salir precisamente adelante?

Es difícil de explicar, pero el Joventut es una marca reconocida y nos tendríamos que preguntar el impacto que significa para la ciudad y el país. El nombre de Badalona sale siempre en todas partes gracias al club, en Europa.. Badalona está puesta en el mapa de Europa gracias a la Penya y eso tiene un valor que no se ha aprovechado desde la ciudad y en el futuro debería tenerse en cuenta desde el ayuntamiento.

¿Los sponsors si han respondido a la marca Joventut, en menor o mayor cuantía?

Hemos tenido sponsors muy buenos, y de larga duración. Las empresas apuestan y me gustaría recordar que hay varios clubs ACB sin sponsor. Ellos quieren un retorno para su inversión y cuesta que la marca tenga presencia en los medios porque en muchas ocasiones no se les nombra, por ejemplo. Antes el basket se veía en abierto y ahora es de pago, con menos audiencias..Tenemos que reinverntarnos en un mundo nuevo. Ahora hay que buscar otro tipo de sponsorización. El Barça es un buen ejemplo en este aspecto al buscar un sponsor global.

reunión con Mr. Cheng

Usted se reunió con el propietario del Espanyol, Mr. Cheng. ¿Que buscaba con su encuentro?

Una relación institucional. Estuvimos hablando de sus inquietudes, de cómo veía el deporte en España, y de la misma manera que hablo con el presidente del Barça, o del Granollers. Además conozco a Ramon Robert. Enseguida salieron titulares que hablaban de una ayuda al club, pero en ningún momento se habló de ello.

Desde luego, podía ser un buen balón de oxígeno para la Penya…

Pues sería la primera vez porque no conozco ningún inversor de este tipo en el basket. Si que es verdad que el fúbol y el baloncesto se asocian más, pero estoy convencido que el futuro del baloncesto pasa por la inversión extranjera como ha hecho Mr. Cheng con el Espanyol.

¿Le importaría que llegara dinero fresco al Joventut de un inversor de este tipo?

Yo lo vería bien aunque con algunas condiciones. Primera, que no pueda deshacerse del club, como mínimo, en 15 años. También que apostara por una inyección de dinero que nos permitiera competir, que respetara nuestros colores, los únicos con los originales en la ACB. La Junta General de Accionistas lo tendría que aprobar, pero yo lo haría, sin duda.

¿Pensaba que presidir el Joventut sería una travesía tan larga y dura?

¡Yo he pasado momentos muy buenos, que nadie se engañe! Pero es normal momentos difíciles, como en la vida, o incluso en mi etapa de jugador donde fui silvado y me lesioné..He pasado momentos muy buenos, superando con creces las expectativas a pesar de presupuestos muy ajustados.

"he visto peligrar el club"

¿Has visto peligrar la continuidad del club?

Sin duda, y hemos logrado mantenernos a flote y también espero salirme de este último envite y dejar el club de manera ordenada. Tenemos las herramientas para lograrlo. Mi mensaje a la Junta fue duro, pero positivo.

¿Cree que esta travesía por el desierto ha sido demasiado larga?

La Penya siempre ha sido así. Este club ya se tuvo que vender el Pabellón Ausias March unos 25 años atrás porque no hubiéramos tirado hacia delante. Luego ganamos Ligas, una Copa de Europa. Cuando ganó la Liga Slavnic, después hubo una desbandada tremenda en el club y dio la oportunidad para regenerarse, con nuevas generaciones de jugadores..Ojalá tuviéramos un ‘hermano grande’ que nos soluciona problemas, o un Andorra que no paga impuestos..Nos hemos tenido que espabilar y vender muchos jugadores jóvenes, algo que me ha dolido. Somos un club vendedor, pero los hemos tenido que dejar ir muy pronto. Hay un dato revelador: aportamos el 25% de los jugadores de la ACB.

¿Cuándo lo deje has pensado en tus nuevos retos?

Todavía no lo sé. Ahora estoy centrado en jugar la prórroga del partido y quiero ganar este partido, antes del 25 de marzo.

¿Querría continuar ligado a la gestión deportiva?

No tengo pensado lo que haré. Lo que si es importante es que si he decidido cuando quiero dejarlo, igual que hice en mi carrera deportiva, a los 34 años. Ya veía que no podía dar el cien por cien. En este club ya no puedo aportar más, estoy agotado. Haré algo que me ilusione, quizá si siga en este mundo, pero no tengo planes ahora mismo.

"No creo que el Barça venga a buscarme"

¿Si viniera el Barça para ofrecerle un proyecto, con presupuesto, lo aceptaría?

No creo que viniera el Barça, de todas maneras, jajajaja. Quizá en el Barça hubiera vivido sin tantas angustias, pero me ha tocado vivir esta etapa en la Penya en el equipo que amo más de mi vida. No ha sido un sacrificio, pero si duro, sin duda.

¿La situación deportiva del equipo le hace sufrir también ahora?

Es un sufrimiento deportivo, que es diferente. Unos sufren porque no entran en la Copa, otros por ganar o perder la Liga y ahora, a nosotros nos toca sufrir por no bajar, y eso es el deporte  y tenemos que asumirlo. Es un deporte para hombres, y no hay que bajar los brazos. Creo que el equipo está trabajando bien y tengo la certeza de que saldremos de ahí. Hemos de luchar mucho, y esa es la realidad.

¿Cómo se imagina el club dentro de unos años?

No lo sé. Ahora estoy tratando de lidiar con esta situación. Si estuviera pensando en el futuro, me estaría relajando. Solo me importa poder cerrar estos acuerdos e irme con el tema resuelto.