BALONCESTO/LIGA ENDESA

El Valencia se deja en Vitoria su condición de invicto en la Liga

Tras 18 triunfos seguidos, el líder de la Liga Endesa sucumbió ante un Laboral Kutxa que está en un gran momento de juego

El Valencia cayó en la pista del Laboral Kutxa

El Valencia cayó en la pista del Laboral Kutxa / EFE

Xavi Martínez Olivar

Las rachas, buenas y malas, tienen un principio y un final. Y este domingo en Vitoria le tocó el turno al Valencia que había sumado por victorias sus 18 anteriores encuentros de la Liga Endesa. Pero en esta ocasión, el equipo de Pedro Martínez tuvo que inclinarse ante un conjunto que, a día de hoy, está ‘on fire’: el Laboral Kutxa de Velimir Perasovic.

No olvidemos que los baskonistas han sido capaces de tumbar en los últimos partidos al CSKA Moscú, Barça Lassa y Real Madrid -estos dos últimos a domicilio- en el Top 16 de la Euroliga. Y ahora han hecho lo propio con el, hasta ayer, líder invicto de la Liga Endesa. La baja por lesión de una pieza importante como Tornike Shengelia parece no haber afectado al colectivo vitoriano que supo tumbar al Valencia con Darius Adams (21 puntos) al mando de las operaciones.Ni el despliegue de Hamilton (27 puntos) sirivió para cambiar el guión del encuentro.

Con esta derrota, el Valencia Basket puso fin a la que ha sido su mejor racha de victorias en la Liga Endesa y también al segundo mejor arranque en la historia de la competición. Hasta ahora la mejor serie de triunfos seguidos del conjunto valenciano en la ACB eran los trece que había encadenado en el tramo final del ejercicio 2013-14.

En cuanto al inicio de temporada de un equipo, el Valencia se ha quedado a nueve victorias de las veintisiete con las que abrió el Real Madrid esa misma temporada Pero el conjunto ‘taronja’ ha establecido una nueva mejor marca para el segundo mejor inicio, que también lo había logrado el Real en la campaña 1987-88 con quince triunfos, a los que ha añadido tres victorias más.

Además del aspecto noticiable de la derrota del que era único conjunto invicto de la competición, la jornada 19 de la Liga Endesa deparó movimientos interesantes en la zona baja de la clasificación. Equipos que se encontraban en dinámica negativa como el CAI Zaragoza, el Sevilla o el Gipuzkoa lograron sumar.

Algo que no consiguió el Estudiantes, que sucumbió en el derby madrileño ante el Real, pese a las bajas en el conjunto de Laso que tiró de los habituales (entre AyónRodríguez y Carroll sumaron 54 puntos). Una derrota que envía al ‘Estu’ al ‘farolillo rojo' de la tabla. Esta semana se esperan novedades a nivel de fichajes. Falta les hacen a los del Ramiro que necesitan cuanto antes un revulsivo efectivo para intentar salir del pozo..