ACB y FEB, avisadas

La CE da un ultimátum al baloncesto español por los cupos

La Comisión Europea pidió a España que modifique su normativa sobre la composición de equipos de baloncesto para poner fin a la "discriminación indirecta" que a su juicio sufren los jugadores formados en otros Estados miembros

EFE

Según el Ejecutivo comunitario "las actuales cuotas de jugadores formados en el ámbito local conducen a la discriminación indirecta de los procedentes de otros Estados miembros", señaló en un comunicado.

La Federación Española de Baloncesto (FEB) y la Asociación Española de Clubes de Baloncesto (ACB) exigen que los equipos que participan en sus competiciones tengan un número mínimo de jugadores de la Unión Europea (UE) formados localmente durante tres temporadas entre los 13 y los 19 años de edad.

"Como esta condición es más fácil de cumplir por los jugadores españoles, esto puede situar a los de otros Estados miembros en situación de desventaja particular", declaró el Ejecutivo comunitario.

La CE, si bien reconoce que "son legítimos los objetivos aducidos por España para justificar estas normas", considera que "España no ha podido demostrar la idoneidad y la proporcionalidad de las cuotas concretas en cada competición".

Para Bruselas, en la mayoría de las competiciones o configuraciones de equipos se reservan entre el 40 % y el 88 % de las plazas a canteranos, con la excepción de la Liga Endesa y Femenina (36 %).

La petición de la Comisión adopta la forma de dictamen motivado, según los procedimientos de infracción de la UE y España tiene ahora dos meses para notificar la adopción de medidas al respecto. De lo contrario, la CE puede llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE, señala el comunicado.