BALONCESTO - LIGA ENDESA

Turno de Creus en el FC Barcelona Lassa

La renovación por una temporada más del secretario técnico blaugrana se puede confirmar esta semana

Creus sigue al mando de la secretaría técnica del FC Barcelona

Creus sigue al mando de la secretaría técnica del FC Barcelona / sport

Maite Antón/Javi Espinosa

Joan Creus seguirá una temporada más como secretario técnico del FC Barcelona Lassa. Pese a que principio de verano se especuló que ‘Chichi’ meditaba la posibilidad de dejarlo, la realidad es que esta misma semana se puede anunciar su renovación por una temporada más. Tras la victoria en las elecciones del pasado 18 de julio de Josep Maria Bartomeu, su continuidad parecía cantada ya que el presidente barcelonista apostaba por el tándem Creus-Pascual a pesar de acabar la pasada temporada en blanco. Y así será. Si bien el técnico de Gavà tenía contrato en vigor, tras ser renovado hasta 2017, con Creus primero se le hizo un contrato por un mes tras acabar la Liga Endesa para que fuera concretando fichajes a la espera de conocer el resultado electoral y, ahora, dará el sí para seguir hasta junio del año que viene. Un acuerdo al que se ha llegado sin dificultades al tener el apoyo del presidente.

Será, pues, la octava temporada de Creus al frente de la secretaría técnica del FC Barcelona desde que aterrizara en el Palau Blaugrana en verano de 2008 como sustituto de Zoran Savic. Su filosofía siempre ha sido renovar año a año, como hará ahora también. Y esta temporada lo hace con la presión añadida de venir de un último curso sin títulos, todos ellos ganados por el eterno rival, el Real Madrid. 

La apuesta de la sección para el próximo curso ha sido de renovación total con siete caras nuevas. Llegan Carlos Arroyo en la dirección de juego; Pau Ribas y Stratos Perperoglou para completar el juego exterior; y Shane Lawal, Samardo Samuels, Moussa Diagné y Aleksandar Vezenkov para renovar de arriba a abajo el juego interior. Este último fichaje, por cierto, aún no se ha oficializado por una cuestión burocrática pero es cuestión de días que el Barça anuncie el fichaje del ala-pívot búlgaro, que formará pareja en la posición de ‘4’ junto a Justin Doellman.

Otro tema pendiente es el de DeShaun Thomas. Pese a incorporar al alero griego Perperoglou y tener la opción de hacer jugar a Abrines de ‘3’, no está descartada la continuidad del alero estadounidense, por el que el Barça presentó una oferta cualificada. En caso de seguir, el equipo contaría con tres extracomunitarios, por lo que debería descartar uno en cada partido de Liga Endesa. 

En definitiva, Creus ya ha configurado la nueva plantilla de cara a una temporada 2015-16 en la que están obligados a ganar alguno de los títulos importantes. Será una reválida tanto para Creus como para Pascual. El Barça debe volver a ilusionar con su juego y, sobre todo, con cetros. El nuevo proyecto está en marcha.