FC BARCELONA | EUROLEAGUE

Tomic: El condensador del juego del Barça

¿Quién genera el flujo de juego en el Barça? Piti Hurtado nos desvela y analiza al detalle el por qué del impacto en el juego del FC Barcelona por parte de Ante Tomic

Piti Hurtado

<strong>En el último partido de Euroliga, Ante Tomic ha repartido seis asistencias y no es una rareza</strong>. Aunque me parece que puede ser su record en Euroliga (doctores estadísticos tiene la iglesia), la realidad es que es una constante. En el Top 16 solamente Marcelinho reparte más pases definitivos que él en el FC Barcelona (vale y Satoransky, pero solo le lleva uno y es base…), lo que nos indica que el “5” croata reparte más juego que todos los escoltas y aleros del equipo. Si ya es evidente que las pasadas campañas era uno de los jugadores claves, en esta ha subido su importancia aún más. Cada año conoce mejor el juego y distribuye mejor el balón para los aleros que cortan a la espalda de sus defensores que son atraídos por Tomic, a los lanzadores de lado contrario y en el alto bajo si el compañero interior, ala pivot, tiene a bien postear.

Tomic no es un jugador de poste alto como Marc Gasol, que puede recibir y amenazar el tiro frontal,y desde ahí manejar el timón. Incluso parando el juego. No, Tomic recibirá en movimiento y decidirá si penetrar para machacar o mover la bola sobre una ventana amplia, porque en la rotación defensiva por segundos ha de pararle un jugador mucho más bajo y eso amplía su campo de visión para ser más preciso.

En el poste bajo, es otro cantar, ahí puede botar, parar el juego y leer que está pasando .Por su calidad en los movimientos cercanos a canasta (tanto a derecha como a izquierda, tipo Pau Gasol), suele recibir dos contra uno o al menos la acción defensiva colectiva de colapsar la pintura. Y ha ido aprendiendo mucho a lo largo de las temporadas, observen sus crecientes guarismos en asistencias. Al menor paso en falso de los defensores, por ellos mismos o por uso de las fintas de pase, entonces es capaz de cambiar la pelota y encontrar al compañero mejor situado.Una delicia.

Igual que le pasaba a Sergio Rodríguez (ya menos), a Ante Tomic a menudo solo se le han visto los defectos, pero además de muchas otras cosas, es uno de los mejores pasadores interiores.Sin duda.