Tras la Copa del Mundo, la temporada ACB arranca hoy en Vitoria

Supercopa Endesa: Primer título en juego

Tibor Pleiss se medirá por primera vez al Baskonia tras su salida este verano. Ahora juega en un Barça que busca la Supercopa

Velimir Perasovic (Valencia), Marco Crespi (Laboral Kutxa), Pablo Laso (Madrid) y Xavi Pascual (Barça) posaron con el trofeo de la Supercopa

Velimir Perasovic (Valencia), Marco Crespi (Laboral Kutxa), Pablo Laso (Madrid) y Xavi Pascual (Barça) posaron con el trofeo de la Supercopa / sport

X. Martínez Olivar

Tras la Copa del Mundo de España, la temporada ACB toma el relevo con la disputa del primer título: la Supercopa Endesa. Entre hoy y mañana en Vitoria se ventilará el primer título del ejercicio a nivel de clubs. Una competición (aderezada por el concurso de triples donde el jovencísimo Josh Ruggles defenderá el título logrado el año anterior) que llega pronto para todos... pero que todos querrán ganar. Aún en fase de acoplamiento de sus últimas piezas (especialmente el Madrid que acaba de incorporar a Gustavo Ayón) los cuatro participantes intentarán, no obstante, aprovechar la ocasión de comenzar a marcar territorio.

Abrirá el torneo la semifinal entre el Valencia y el Madrid. Los de Perasovic (que no podrán contar con Bojan Dubljevic aún recuperándose de su operación de hombro) quieren demostrar este ejercicio que serán una alternativa a Barça y Madrid. Será el estreno de Vives, Buycks, Harangody o Loncar que pese a perder a jugadores clave como Doellman o Lafayette presenta su candidatura. Enfrente un Madrid con cinco caras nuevas (Campazzo, Rivers, Nocioni, Maciulis y Ayón) en un ejercicio que el técnico Pablo Laso afronta ‘nominado’. Tras los fiascos en Euroliga y Liga (en verano se le buscó un recambio en la figura de Katsikaris) no se le va a perdonar ni una. Empezando por esta Supercopa donde el club blanco defiende su condición de vigente campeón. 

La otra semifinal medirá al Barça ante el Laboral Kutxa, el conjunto anfitrión. Andan los blaugrana en plena fase de acoplamiento de sus cinco incorporaciones (Satoransky, Eriksson, Thomas, Doellman y Pleiss que por cierto se medirá por primera vez a sus ex)...ante otro equipo también en plena transformación. El Baskonia ha cambiado muchas piezas con respecto al ejercicio anterior, empezando por el técnico (el italiano Marco Crespi ha tomado el relevo de su competriota Sergio Scariolo) y siguiendo con la plantilla donde hoy serán baja por problemas físicos Causeur y Shengeila, mientras que Lamont Hamilton estará..aunque se le está buscando una salida.

Representación mundialista

La Liga Endesa, pese a la crisis, sigue siendo referencia en el panorama internacional. La mejor prueba de ello es que nada menos que 16 jugadores que participaron en la pasada Copa del Mundo de España estarán presentes en el torneo. Seis compitieron con la selección española (Rudy Fernández, Sergio Rodríguez, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes, Sergio Llull y Álex Abrines); dos lo hicieron por Argentina (Andrés Nocioni y Facundo Campazzo). La representación de Brasil estará en manos del blaugrana Marcelinho Huertas.

Dos blaugrana también disputaron la cita mundialista con Croacia (Ante Tomic y Mario Hezonja). La ACB aportó al bronce de Francia a los baskonistas Thomas Heurtel y Kim Tillie. Por Grecia estuvo el madridista Ioannis Bourousis, Jonas Maciulis disputó el torneo con Lituania y, por fin, la ultimísima incorporación del Madrid, Gustavo Ayón compitió con México. Un elenco de nivel top que, a partir de hoy, disfrutaremos en las canchas de nuestra competición.