El imparable crecimiento de MVP Sergi Martínez

Sergi Martínez recogiendo el trofeo de MVp del Torneo de L'Hospitalet

Sergi Martínez recogiendo el trofeo de MVp del Torneo de L'Hospitalet / EUROLEAGUE

Sergio Vera

Sergio Vera

El Junior del FC Barcelona Lassa volvió a conquistar el prestigioso Torneo Junior de L'Hospitalet cinco años después de su último triunfo. El conjunto dirigido por Alfred Julbe se impuso 74-58 al Joventut para sellar su billete a la fase final del Adidas Next Generation Tournament que se disputará en Estambul paralelamente a la Final Four de la Euroliga y donde los azulgranas defenderán la corona europea conquistada la pasada temporada.

En Hospitalet se han dado cita algunos de los jugadores más prometedores del baloncesto europeo y entre todos ellos ha sobresalido el azulgrana Sergi Martínez (2.02 metros y 17 años). El alapivot ha sido proclamado MVP del campeonato tras promediar 12.4 puntos, 6.4 rebotes y 1.2 asistencias. Un nuevo reconocimiento que ratifica la progresión de uno de las grandes joyas de la cantera del Barça Lassa. 

Sergi Martínez ha pasado por todas las categorías de formación de la cantera azulgrana y los que conviven día a día con él destacan su enorme capacidad y ética de trabajo. Humilde, constante y ejemplar dentro y fuera de la pista, muchos de los entrenadores y compañeros que han compartido pista y vestuario con él destacan su carácter, capacidad de liderazgo y enorme mentalidad competitiva.

Actualmente combina el equipo junior con el filial que compite en Leb Oro. En sus 15 apariciones con el Barça B firma 4.1 puntos y 3.3 rebotes en 17 minutos de juego. Bartzokas ya le ha hecho entrenar con el primer equipo y se espera que tarde o temprano sea uno de los que consiga dar el salto a la primera plantilla.

A caballo entre la posición de '4' y de '3', Martínez posee un buen dominio de balón impropio de jugadores más interiores y un juego sin bola brillante que le permite sumar con muchísima facilidad cerca de aro gracias a su buena condición física y los recursos técnicos que posee a la hora de finalizar con o sin oposición. Un auténtico todoterreno. "Tengo un jugador que puede jugar de ala-pívot, alero, escolta y base al mismo tiempo. Y, si hace falta, también juega de pívot. Como Draymond Green”, así lo definía su técnico Alfred Julbe este mismo verano tras la exhibición del jugador en los cuartos de final del Mundial U17 celebrado en Zaragoza.

Excelente reboteador en ataque y en defensa, su intuición para estar siempre bien colocado hacen de él una pieza de incalculable valor en cualquier equipo también por la intensidad con la que ejecuta todas sus acciones. Su gran reto para su irrupción en la élite al más alto nivel pasa por potenciar y mejorar las prestaciones de su lanzamiento a media y larga distancia. 

BRILLANDO EN EUROPA

BRILLANDO EN EUROPAEste pasado mes de diciembre, el joven jugador del FC Barcelona Lassa ya fue clave en el Europeo U18 disputado en Turquía siendo el jugador más valorado (13.7) del conjunto español pese a ser un año menor que el resto de seleccionados. Sus 16.2 puntos y 9.3 rebotes guiaron al equipo dirigido por Luis Guil a la quinta plaza. También el pasado verano se erigió en el líder de España U17 en el Mundial de Zaragoza donde además fue galardonado por la FIBA como el mejor ala-pívot del campeonato.

Una colección de reconocimientos que hacen de Sergi Martínez una de las grandes estrellas europeas de una prometedora generación de 1999 que tiene a Luka Doncic como principal baluarte pero donde también brillan jugadores como Dino Radoncic, Dzanan Musa o el también azulgrana Arnas Velickas.