El mejor Sada fue cemento de un Barcelona que fue Campeón de Europa

Satoransky, insurrección ¿Un Sada 2.0?

Nuestro analista Piti Hurtado muestra su opinión sobre la más que positiva evolución del base checo del Barça, Tomas Satoransky

Piti Hurtado

Habrá quién sienta que el subtítulo de este artículo es una especie de descrédito despectivo de Víctor Sada o de las cualidades de éste y las de Tomas Satoransky. Nada más lejos de mi realidad. El mejor Sada fue cemento de un Barcelona que fue Campeón de Europa, amalgamando las virtudes de Ricky Rubio, de Navarro, de Basile.Si nos quedamos con el Sada de las famosas eliminatorias contra Panathinaikos o el Sada de la pasada temporada y sus porcentajes de tiro, entonces no somos justos con una trayectoria y un juego que le ha dado mucha solidez al Barça de Xavi Pascual durante años.

Tomas Satoransky está en medio de una insurrección sobre su papel en el equipo.Se está cargando todos “apriorismos”,durante los dos últimos meses ha roto en titular. Su evolución es enorme desde que llegó a Barcelona.Marcelinho fue el hombre clave para el título de liga en la pasada temporada y base con más galones.

Los entrenadores solemos decir que hoy en día, en entorno FIBA, la condición de titular ha perdido el efecto antiguo a favor de quién termina jugando los últimos minutos de los partidos competidos.Pero la realidad es que Satoransky ha subido en jerarquía, solo hay que mirar los minutos jugados en la Liga Regular de la Euroliga y en el Top 16.

Para Pascual, jugadores como Sada o como Satoransky elaboran el comité de bienvenida de una labor de desgaste, presión a toda pista contra el base oponente, esfuerzo y sacrificio en situaciones defensivas.Una actitud intachable.El jugador checo aporta muchos rebotes y rotaciones o cambios interiores de más calidad física, no en vano tiene 10 centímetros más que Sada.

Cierra muchas líneas de pase,tocar bolas en rebotes orientados,regala una buena cantidad de fintas defensivas que generan dudas en el ataque contrario.Muy encomiable su Increíble actitud en lado débil, corre en rotaciones rápidas y trata pasar los bloqueos directos por encima y rápido,cerca del balón.

En ataque gasta pocos tiros, pero con buenos porcentajes.Corre y salta la pista muy bien.Rompe sistemas para penetra a izquierdas

Tiro de 3: con tiempo para colocar bien los apoyos, tiene unos porcentajes suficientes pero tras bote o con poco tiempo,bajan estos porcentajes y su seguridad.