LIGA ENDESA

'Rompecabezas' a por la novena del Palau

El Barça quiere seguir su racha inmaculada en los clásicos disputados en el Palau con más contratiempos que nunca

Huertas, clave en los plaes de Pascual

Huertas, clave en los plaes de Pascual / sport

Sergio Vera

Xavi Pascual lleva varias semanas pensativo. Un nuevo clásico se dibuja en su mente y, como ya ocurriera en temporadas anteriores, de nuevo, las lesiones vuelven a hacer que el técnico azulgrana busque en su cabeza un escenario propicio en el que derrotar al Real Madrid.

Los números avalan al Barça. En liga regular acumula hasta ocho victorias consecutivas en las visitas blancas al Palau Blaugrana. Desde la temporada 2006/2007 en la que el Barça se impuso por 73-68, todos los clásicos se han teñido de azulgrana. Las dos victorias más amplias fueron en el curso 2008/2009 por 87-67 y en la temporada 2010/2011 por 95-75.

Otro dato curioso para el recuerdo tiene que ver con la fecha del partido. Este será el quinto clásico en jugarse un 28 de diciembre. Los cuatro anteriores se saldaron con triunfo azulgrana. El último fue el disputado la temporada 2007/2008 que finalizó con 84-65.

Aún así, el único precedente de esta temporada es de color blanco. El Madrid se impuso en la Supercopa Endesa a los azulgranas con total claridad en el torneo disputado en Vitoria.

MERMADOS POR LAS BAJAS

El Barça ahora busca la novena recibiendo a su eterno rival mermado por las bajas y tras una derrota en Madrid ante Movistar Estudiantes. El Madrid, que aterriza con Sergio Rodríguez como gran duda, llega a Barcelona como líder de la competición. Una victoria pondría tierra de por medio entre unos y otros. Los de Laso dominan con 10-2 la Liga Endesa mientras que el Barça acumula un balanca de 9-3.

Eriksson, Navarro, Oleson y Abrines se perderán el encuentro ante el equipo blanco por lo que el gran peso del perímetro volverá a recaer en la figura de Marcelinho Huertas. Además, la irrupción de Hezonja en las últimas semanas también permitirá ver cómo responde el croata en una cita de estas características asumiendo un gran responsabilidad. Satoransky y DeShaun Thomas, también 'novatos' en este tipo de enfrentamientos, vivirá su 'bautismo' culé en un clásico en el Palau Blaugrana.

El gran aliciente estará en saber si Xavi Pascual apuesta por Edwin Jackson en su debut como azulgrana tras su fichaje esta misma semana. Sin embargo su presencia obligaría a que uno de los Doellman, Marcelinho, Satoransky, Pleiss, Thomas, Lampe (el único que cumple como cupo), Hezonja, Nachbar o Tomic deban ver el partido desde la grada para cuadrar el famoso asunto de los cupos de formación.