BALONCESTO/LIGA ENDESA

Roca: "Nuestro reto es ser una liga atractiva y competitiva"

Francisco Roca, presidente de la ACB, estuvo en SPORT y analizó las perspectivas de una temporada que, a nivel de la Liga Endesa, alza el telón este fin de semana

Francisco Roca, presidente de la ACB, visitó SPORT y analizó las perspectivas de una temporada que alza el telón

Francisco Roca, presidente de la ACB, visitó SPORT y analizó las perspectivas de una temporada que alza el telón / JOAN MONFORT

MAITE ANTÓN/XAVI MARTINEZ OLIVAR

Francisco Roca, presidente de la ACB, visitó SPORT en vísperas de que una nueva edición de la Liga Endesa dé el pistoletazo de salida con el duelo de este viernes entre el Real Madrid y el Unicaja. El presidente de la patronal de clubs pasó revista a la actualidad y analizó las perspectivas de una temporada marcada por nuevos retos.

¿Qué diagnóstico haría de la ACB de cara a este nueva temporada?

Es un diagnóstico muy positivo. La temporada  ha empezado de una manera espectacular con la Supercopa Endesa y la meritoria victoria del Herbalide Gran Canaria. Y yo creo que esto es un indicativo de que, ahora mismo, la Liga Endesa es mucho más competida que en años anteriores. Podremos encontrarnos con sorpresas, han venido jugadores muy buenos reemplazando a los que se han ido.. Desde el punto de vista de televisión y los contenidos audiovisuales comenzamos una temporada nueva y reforzamos la vinculación con Movistar. Una plataforma capaz de generar buenos contenidos televisivos, de calidad. Yo creo que, en general, los seguidores del basket van a estar muy contentos.

Una Liga que, por cierto, empieza con 17 equipos algo que sólo se había dado en 2008...

No le doy excesiva importancia aunque no era lo que queríamos. Pero la retirada tardía del Gipuzkoa nos puso en una posición difícl para admitir a otro club. Lo intentamos. Ofrecimos a los dos clubs que habían obtenido el derecho deportivo en la LEB Oro que se incorporararan. Era difícil y no pudo ser y ahora.somos diecisiete. Cada semana hay un equipo que descansa y ese es el factor fundamental y digamos incómodo. El resto de la temporada no sufre más alteraciones.

Antes hablaba de los jugadores que se han ido. Es muy difícil sin duda competir con la NBA. ¿Qué margen de maniobra tienen los clubs? ¿Se puede hacer algo?

No creo que puedan hacer gran cosa. La diferencia de sueldos es ahora mucho más amplia de lo que ha sido historicamente con el contrato televisivo multimillonario de la NBA. Es abismal. No creo que sea posible, simplemente por criterios económicos, evitar el jugador al que quieran en la NBA no se vaya,  Creo que para nosotros es mucho más importante que eso sea compensado por otros dos factores. Primero que sigamos siendo una liga de referencia en Europa y por tanto atractiva para los jugadores. El segundo factor es ser capaces de seguir generando talento deportivo a nivel de las canteras con una política a todos los niveles no sólo en ACB. En definitiva,lo que me preocupa  es que seamos capaces de ser una liga competitiva, que genere recursos y siga siendo atractiva para los jugadores.

Sobre la mesa está el tema de los ascensos y descensos, el cánon tan debatido en los últimos años...

Este es un punto importante. Antes de los Juegos de Río iniciamos unas negociaciones con la Federación Española tuteladas por el CSD que van orientadas a resolver de una manera permanente esta situación. Nosotros vamos a proponer una reducción del cánon, entre otras cuestiones, para que la supuesta barrera de entrada que supone el nivel del cánon actual sea significativamente menor, de forma que los clubs de LEB Oro tengan mucho más fácil el acceso a la Liga Endesa.Lo que queremos es que cuando tengamos un acuerdo, el CSD lo dote de garantía juridicia. Dicho de otra manera. Que se pueda cumplir y no tengamos sorpresas que vengan de otros organismos del Estado de otras entidades que puedan poner en cuestión lo que acordemos.Espero que en un plazo corto lo podamos solventar.

El pulso Euroliga-FIBA atañe directamente a unos cuantos clubs de la ACB. ¿Se llegará a una entente?

Espero que sí. Desafortunadamente las ligas nacionales no somos los protagonistas en este proceso aunque tengamos equipos en diversas competiciones. La discusión es directa entre la Euroliga y la FIBA y todos estamos con la sensación, con la información que nos llega, de que como mínimo siguen las conversaciones tuteladas por la dirección General de la Competencia de la Comisión Europea. Todo esto contribuye a que tengamos la esperanza de que no pase mucho tiempo antes de que se produzca un acuerdo definitivo y se alcance una situación de normalidad en el basket continental.