BALONCESTO - LIGA ENDESA

Rice le da la victoria al Barça sobre el Gran Canaria en el último supiro

El Barça Lassa superó en el último suspiro al Gran Canaria

El Barça Lassa superó en el último suspiro al Gran Canaria / J. Mª AROLAS

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Sufriendo hasta el último suspiro, el Barça Lassa ganó in extremis al Gran Canaria con dos tiros libres de Tyrese Rice a un segundo para el final. Eso en el día que Álex Renfroe debutaba con el Barça en ACB. El nuevo base, a la postre, acabaría siendo uno de los revulsivos del equipo junto al acierto de Perperoglou y la brega de Vezenkov y Dorsey. Enfrente, el Gran Canaria a punto estuvo de repetir la machada de la final de la Supercopa y endosarle al Barça la primera derrota como local en esta liga.

89814

LIGA ENDESA

79
78
Alineaciones
BARÇA LASSA
(23+22+11+23): Rice (5), Oleson (5), Claver (-), Doellman (10), Tomic (12) -cinco inicial-, Dorsey (5), Vezenkov (10), Koponen (9), Renfroe (7) y Perperoglou (16)
HERBALIFE GRAN CANARIA
McCalebb (2), Salin (11), O'Neale (12), Báez (10), Pasecniks (18) -cinco inicial-, Hendrix (4), Oliver (6), Paulí (-), Rabaseda (3), Kuric (12) y Aguilar (-).

El Barça Lassa salió frio a la pista. Sin ideas en ataque y permitiendo que en defensa, el Gran Canaria encontrara posiciones cómodas en el lanzamiento exterior o bien aprovechara las segundas opciones de tiro merced a su buena actitud en el rebote ofensivo (7 capturas en los primeros 20 minutos)...o a la pasividad azulgrana. 

En ese contexto, las alarmas saltaron cuando los amarillos se fueron primero un 2-9 y luego un 9-17. Bartzokas llamó a los suyos al orden y movió un banquillo que entre fichajes como el de Renfroe o la recuperaicón de piezas como Doellman y Claver (aún falta<strong> </strong>Navarro como el único lesionado recuperable a medio plazo) va permitiendo rotaciones de garantías.

El Barça, basado en un inicio en la producción de Tomic y luego en el acierto coral desde más allá de los 6.75 fue recomponiendo su imagen. la entrada de piezas como Renfroe o Vezenkov permitió al equipo dar un paso adelante. Eso y una ligera mejora global atrás permitió a los azulgrana firmar un parcial de 14-2 (23-19) que le puso en franquicia.

Una progresión -con un excelente movimiento de balón en ataque- que llegaría a su cenit con un 38-27 ya en la recta final del segundo cuarto. Sin embargo, el Gran Canaria -que perdió a Pablo Aguilar por lesión- tuvo la virtud de no descomponerse y subiendo la intensidad atrás recuperó terreno perdido. Ello le permitió llegar al descanso muy vivo (45-39).

REACCIÓN Y SUFRIMIENTO FINAL

Y lo cierto es que el paso por los vestuarios le sentó fatal al conjunto azulgrana. La dura defensa de los canarios propició que el equipo de Bartzokas se cortocircuitara. Tanto que el Gran Canaria le dio la vuelta a la tortilla de manera espectaculat (51-59) con un imperial Pasecniks.

La zozobra había vuelto al Palau por que el Barça andaba muy espeso y todo pintaba realmente mal de cara al último período (56-59).

Bartzokas se la jugó. Le dio la manija a Renfroe. El base, junto a Koponen, Vezenkov, Perperoglou y Dorsey tenían la misión de enderezar aquello. Y lo lograron. La dirección de Renfroe, el acierto de Perperoglou y la intimidación de Dorsey obraron el milagro. Un parcial de 17-3 (73-62) parecía dejar en su sitio las cosas cuando sólo restaban cinco minutos.

Pero el Gran Canaria no había dicho su última palabra. Los pupilos de Luís Casimiro siguieron porfiando, apareció Kuric desde el triple y canasta a canasta fueron recortando sus desventajas. Tanto que provocaron lo impensable. Un final a cara o cruz. A 4" para el final, O'Neale ponía por delante a su equipo (77-78). Bartzokas había apostado por dos bases en pista (Rice y Renfroe) y fue el primero el que se la jugó tras el tiempo muerto del técnico griego. Los árbitros apreciaron falta sobre Rice de Albert Oliver en su entrada lateral a canasta a 1,7 segundos para el bocinazo final. El base no falló los dos tiros libres que, a la postre, le dieron la victoria al Barça Lassa. De infarto.