BALONCESTO

Quieren que Satoransky se quede en el Barça Lassa

Satoransky afronta su segundo año en el Barça. Su juventud (23 años) y proyección hacen de él un valor al alza

El Barça Lassa aspira a convencer a Satoransky para que siga

El Barça Lassa aspira a convencer a Satoransky para que siga / sport

X. Martínez Olivar

El Barça Lassa se prepara para afrontar la nueva temporada que, a nivel de la ACB, dará su pistoletazo de salida con la disputa esta semana de la Supercopa. Pero ello no es óbice para que el club mire hacia el futuro. Y un nombre propio que hay en estos momentos sobre la mesa es el de Tomas Satoransky.

Según hemos podido saber, el Barça Lassa le ha comunicado tanto al base checo como a su representante el deseo del club de que Tomas siga vistiendo de blaugrana a partir del próximo 30 de junio, fecha en la que expira su contrato. De momento todo ha quedado en declaración de intenciones dado que por medio se disputó el Eurobasket y no ha habido tiempo material para ir más allá. La intención del Barça es, a lo largo de la temporada, que ambas partes se sienten a dialogar y ver si es posible alcanzar un acuerdo.

En el club blaugrana valoran la calidad de Satoransky, que sólo tiene 23 años y su evidente progresión como jugador. Es un base alto (2.01) y por tanto un factor diferencial para cualquier equipo. El problema más evidente para que esa renovación pueda cristalizarse es, como no, la NBA. Los Washington Wizards, que le eligieron en segunda ronda del draft de 2012 (número 32) le siguen muy de cerca y quieren incorporarle la próxima temporada.

De hecho, el pasado día 2, el ‘Washington Post’ publicó que Satoransky se había reunido con representantes de los Wizards, que habían venido a verle a Europa, y que les había asegurado que daría el salto a la NBA la próxima temporada. Días más tarde, durante la fase final del Eurobasket en Lille, Satoransky concedió una entrevista a SPORT. Inquirido al respecto de este tema el jugador nacido en Praga, tras asegurar que no había firmado nada con Washington, explicó: “Tengo contrato con el Barça y no estoy intentando nada más. Ese mensaje de la NBA salió desde Estados Unidos, no lo dije yo”.

Sea como fuere, el Barça Lassa quiere echar el resto -como sucedió con Ante Tomic- para evitar, si es posible, que un jugador de proyección como Satoransky limite sólo a dos temporadas su paso por el club. Casos como el de Hezonja este pasado verano, Papanikolaou hace dos temporadas o más atrás en el tiempo Ricky Rubio aconsejan echar toda la carne en el asador en la mesa de negociaciones. Si al final, Tomas Satoransky decide dar el salto ya a la NBA que no sea porque no se han hecho todos los esfuerzos posibles para que cambie de opinión.

Tras el fin de la etapa de Marcelinho Huertas (que debutará en la NBA), el Barça Lassa ha apostado fuerte esta campaña por otorgarle ‘galones’ a Satoransky en la dirección del equipo. Una posición en la que el jugador checo compartirá minutos con un perfil radicalmente diferente como es el del veterano (36 años) Carlos Arroyo, un director de juego con una dilatadísima experiencia en el basket de elite. Ambos serán los encargados de llevar el timón del equipo sobre la pista. Una temporada que servirá para corroborar el crecimiento de Satoransky después de su excelente Eurobasket.