BALONCESTO - LIGA ENDESA

El puzzle del Barça

Seis jugadores con contrato, dos fichajes atados, otro a punto de concretarse y tres hombres más en la agenda culé

Así será el Barça que viene

Así será el Barça que viene / sport

Maite Antón

Dos semanas después de acabarse la Liga Endesa 2014-2015, el Barça trabaja en los despachos en el nuevo proyecto blaugrana a pesar de que el próximo 18 de julio pueda haber cambios en la directiva con la celebración de las <strong>elecciones</strong>.

Estas primeras semanas de verano son providenciales a la hora de concretar fichajes y confeccionar la plantilla de cara a la próxima temporada, es por este motivo que se decidió renovar a Joan Creus, secretario técnico de la sección, un mes. Y, por el momento, dos son los fichajes que se han concretado aunque aún no se han hecho oficiales: los del pívot Shane Lawal y el del ala-pívot <strong>Alexander Vezenkov</strong>. Pero la renovación de la plantilla no ha hecho más que comenzar.

Hagamos la radiografía del equipo blaugrana. Durante la temporada se anunciaron las renovaciones de Brad Oleson (2017), Álex Abrines (2019) y Ante Tomic (2018). Tres jugadores que forman la columna vertebral del equipo junto a otros tres hombres con contrato: Tomas Satoransky, Juan Carlos Navarro y Justin Doellman.

Tenemos pues, seis que continúan de la temporada pasada y dos incorporaciones concretadas, solo pendientes de oficializar. Otro jugador que también tiene un pie y medio en el Barça es Pau Ribas. Las negociaciones con el escolta catalán están avanzadas y todo indica que es cuestión de días de que se llegue a un acuerdo total. 

En el punto de mira

Vayamos ahora con los hombres que están en el punto de mira del club barcelonista. En las últimas horas han surgido dos nombres propios: Sonny Weems y Tyrese Rice. El primero sería para la posición de alero, donde también se había contemplado la renovación de DeShaun Thomas. Pero una operación es incompatible con la otra al ser los dos extracomunitarios y tener el equipo solo una plaza disponible, puesto que la otra la ocupa Doellman.

Si bien Thomas dio muy buenos réditos en su primer año en el Palau, Weems también es una opción interesante por su experiencia en Europa, tras jugar las tres últimas temporadas en el CSKA. El alero dejó Moscú para regresar a la NBA pero sigue sin encontrar franquicias interesadas en sus servicios y podría poner de nuevo rumbo a Europa para fichar por el Barça. La pasada temporada promedió 13,1 puntos, 4 rebotes, 3,4 asistencias y 11,8 de valoración en 26 partidos jugados en la Euroliga.

Para el puesto de alero también se tiene en la agenda a Luigi Datome desde el verano pasado. El italiano ha acabado contrato con los Celtics y su deseo es seguir en Estados Unidos pero con la condición de encontrar un equipo que le dé minutos y regularidad en la pista. Datome es consciente de que es objeto de deseo en Europa, donde sí tendría ese rol importante que busca.

Y otro jugador que gusta mucho en Can Barça es el de Tyrese Rice, el MVP de la última Eurocopa y de la Final Four de 2014. Este base estadounidense de clara vocación ofensiva, con pasaporte montenegrino, es la opción preferida del club barcelonista para acompañar en la dirección de juego a Satoransky, pero el gran inconveniente es que tiene dos años de contrato más con el Khimki, que no está dispuesto a dejar ir a su mejor jugador. En definitiva, nombres propios en la órbita de un FC Barcelona en reconstrucción.