BARÇA REGAL - UXUE BILBAO BASKET (20:45 ESPORT3)

Un primer paso sin opción al error

La Liga Endesa da el pistoletazo de salida al sprint final de la temporada y llega la hora de la verdad: la carrera hacia el título de Liga 

SERGIO VERA

El Barça Regal comienza su andadura en el Playoff este jueves en el Palau Blaugrana ante el Uxúe Bilbao Basket en un partido en el que un traspiés puede costar muy caro al tratarse de una eliminatoria al mejor de tres partidos. Asegurar el primer partido en casa es clave para afrontar con tranquilidad y sin urgencias un segundo duelo en el 'infierno' de Miribilla. Y es que los números hablan por sí solos: En todas las participaciones del Uxúe Bilbao Basket, el que ganó el primer partido se llevó la serie. Y es que nunca ha disputado un encuentro de desempate en cuartos de final.

Para evitar una sorpresa mayúscula, los de Xavi Pascual volverán a contar con un Navarro en plenitud - ausente en los dos últimos partidos de Liga Endesa -, esperan recuperar al mejor Lorbek y disponen de un Mavrokefalidis con unos días más de rodaje tras su llegada y debut ante Unicaja. Tras un inicio titubeante que hipotecó la marcha del equipo en la fase regular, el equipo afronta el tramo decisivo de competición con las piezas encajadas, una Copa del Rey en el bolsillo y con la experiencia reciente de la Final Four de Londres.

Cierto es que las bajas de Mickeal y Jawai pesan en el ambiente, que algunas de las piezas llegan tras un tramo final repleto de pequeñas lesiones y molestias pero en pocas ocasiones los azulgranas se han refugiado en las excusas y por ello se encuentran preparados para competir al máximo nivel para preparar el asalto definitivo a un título del que son los vigentes campeones.

El contraste lo pone el Uxúe Bilbao Basket que llega a Barcelona con más problemas de los deseados para intentar conquistar el Palau. Sin Rakovic y con la seria duda de Vasileiadis, los de Fotis Katsikaris llegan justos de fuerzas a este final de temporada tras un exigente año en el que se han proclamado campeones de la Eurocup.

Los 'hombres de negro' tratarán de castigar al Barça Regal en el '3' con un Alex Mumbrú multiplicándose castigando la debilidad azulgrana en este punto del juego. Sin Vasileaidis - máxima referencia ofensiva bilbaína - Katsikaris seguirá apostando por mantener muchos minutos en pista a dos bases como Raúl López y Zisis buscando una anotación que desde el juego interior solo llega de la mano de Lamont Hamilton.

Para la esperanza azulgrana y desgracia vizcaína quedan las estadísticas. En dos eliminatorias de Playoff entre ambos equipos - cuartos de final 2007/2008 y final ACB 2010/2011 - jamás el Uxúe Bilbao Basket ha conseguido ganar un encuentro al Barça Regal. El balance de 5 victorias y 0 derrotas azulgranas es demoledor. A partir de las 20:45h, el tercer asalto en las últimas cinco temporadas.