BALONCESTO/ACB

Palencia o Melilla sustituirán al Gipuzkoa Basket en la Liga Endesa

En la Asamblea de la ACB celebrada este viernes en Madrid, se autorizó a entablar conversaciones con el Palencia y el Melilla para su posible incorporación a la Liga Endesa cubriendo la vacante del Gipuzkoa Basket

La Asamblea de la ACB acordó negociar la inclusión del Palencia o el Melilla Basket

La Asamblea de la ACB acordó negociar la inclusión del Palencia o el Melilla Basket / sport

SPORT.ES

La Asamblea General de la ACB acordo este viernes el inicio de la competición el próximo 23 de septiembre con la disputa de la Supercopa Endesa y el 1 de octubre con la Liga Endesa.

Los clubes han ratificado la afiliación e inscripción del Club Estudiantes SAD y, ante la renuncia del Gipuzkoa Basket Club, autorizado al Presidente ACB a iniciar conversaciones con Palencia Basket y Melilla Baloncesto para su posible inscripción en la Liga Endesa . Asimismo, han aprobado un resultado económico con 54% de incremento de ingresos y 10,5 millones de reparto esta temporadaAdmisión del Club Estudiantes SAD

La Asamblea ha ratificado la afiliación del Club Estudiantes SAD como club ACB a todos los efectos, una vez completada toda la documentación necesaria y cumplir los requisitos para ser inscrito en la Liga Endesa 2016-17.

Negociación con la FEB y el CSD

Francisco Roca ha explicado a la Asamblea que existe una negociación en curso con la Federación Española y el Consejo Superior de Deportes con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre ascensos y descensos entre otras materias de interés común. Los clubes han autorizado al Presidente ACB a continuar dichas conversaciones en búsqueda de la estabilidad del baloncesto.

Renuncia del Gipuzkoa Basket Club

Ante la renuncia del Gipuzkoa Basket Club a la afiliación e inscripción en la competición, los clubes han autorizado al Presidente de la ACB a iniciar conversaciones con el Palencia Basket y el Melilla Baloncesto, clubes que lograron plaza de ascenso deportiva en la LEB Oro 2015-16, para su posible inscripción en las condiciones ofrecidas en el acuerdo propuesto a FEB y CSD y completar así una liga de 18 equipos. Dicho ofrecimiento expirará el próximo 29 de julio. 

Calendario Temporada 2016-17

La temporada 2016-17 se iniciará con la disputa de la Supercopa Endesa los próximos 23 y 24 de septiembre. 

La Liga Endesa comenzará el siguiente fin de semana, 1 y 2 de octubre, marcando las siguientes fechas clave: 

Jornada 17: 15 de enero de 2017 

Copa del Rey: 16 al 19 de Febrero de 2017 

Jornada 34: 14 de mayo de 2017

Inicio Playoff: 18 o 20 de mayo 

Fin Playoff: 18 o 19 de junio. 

Un 54% de incremento de ingresos en la temporada 2015-16

La ACB ha presentado a la Asamblea la previsión del cierre económico de la temporada 2015-16, con un incremento de ingresos de un 54% y un reparto de más de 10,5 millones de euros entre los clubes de la Asociación. Asimismo, han sido informados de una primera previsión presupuestaria para la temporada 2016-17.

Los clubes han acordado también el modelo económico de reparto para la temporada 2015-16, estructurado de modo que los ingresos derivados de los derechos televisivos se dividirán con una escala en función de la clasificación liguera, y los procedentes de la explotación comercial, eventos y otros conceptos de forma igualitaria. El resultado es un reparto de entre un 6,4% (máximo) y 5,2% (mínimo) por club en la campaña recién finalizada. La Asamblea ha decidido posponer a próximas asambleas la decisión sobre el reparto económico de las siguientes temporadas.