l basket madridista está viviendo un verano atípico en su banquillo

Pablo Laso se queda en el Real Madrid... nominado

Florentino Pérez decidió que Laso continuara para evitar una destitución impopular. Ahora, la ley de los resultados mandará

Pablo Laso está viviendo una situación muy extraña en el banquillo del Real Madrid

Pablo Laso está viviendo una situación muy extraña en el banquillo del Real Madrid / sport

Xavi Martínez Oliver

El Madrid sigue trabajando en el nuevo proyecto. De momento, al margen de  la marcha de Nikola Mirotic a la NBA (que hizo pública el propio jugador) anuncios de nuevas incorporaciones (sólo se conoce la renovación de Rudy) ninguno. Se sabe que no continuará Draper, que Díez irá cedido y que están prácticamente atados Andrés Nocioni, Facundo Campazzo y Jonas Macilulis. Darden no seguirá...o igual sí. Son temas que están ahí y que parecen que serán cuando les den oficialidad.

Y en esa especie de limbo se encuentra el capitán de la nave: Pablo Laso. La final de la Liga Endesa, con título para el Barça (pese a que los blaugrana tenían el factor pista en contra), acabó el 26 de junio. Fue un mazazo en el seno del club blanco a añadir al enésimo fiasco en la final de la Euroliga. Una Supercopa en los albores de la temporada ante un Barça en cuadro y una Copa ganada en el último segundo también ante los blaugrana, fueron un botín insuficiente para un Madrid y su entorno que ya se imaginaban completando la temporada perfecta.

El técnico Pablo Laso quedó señalado por una parte del entorno madridistra...y surgieron los rumores sin que nadie desde el club saliera a desmentirlos...o a ratificarlos. Se habló de que tenía las horas contadas y comenzaron a surgir los candidatos a sustituirle. Laso había sido renovado a inicios del pasado ejercicio hasta el 2016 pero eso no era óbice para que muchos de los que habían alabado su baloncesto durante meses engrosaran, tras la liga, las filas de los que apostaban por su cese. El extécnico del Bilbao, Fotis katsikaris se señaló incluso como su sucesor. Pero el hecho de que fuera seleccionador griego impedía su acceso al cargo hasta después de la Copa del Mundo.

El hermetismo desde la cúpula de la sección blanca alimentó las dudas. Aumentadas cuando el 7 de julio, la entidad despidió por burofax a los dos ayudantes de Pablo Laso: Hugo López y J. Cuspinera. Tres días después, el director deportivo de la sección, Alberto Herreros, tras el sorteo de la Euroliga, afrontaba el tema Laso: “no hay debate. Pablo laso es entrenador del Real Madrid, tiene contrato y personalmente no veo ningún debate en el tema. Tiene contrato y es el entrenador del Madrid”. Alguién -aunque fuera su máximo valedor- salía por fín en defensa del técnico y le ratificaba en el cargo...trece días después de que acabara la liga.

Desde Madrid se asegura, entre bastidores, que Florentino Pérez fue en última instancia el que vetó el despido de Laso por considerarlo una maniobra inapropiada, por operatividad y, especialmente, por la imagen del club.Han seguido pasando los días. Lo nuevo que se sabe es que la sección y su cabeza más visible, Juan Carlos Sánchez han decidido fichar a dos nuevos ayudantes de Laso: Chus Mateo y Zan Tabak...sin que hayan explicado oficialmente porqué se despidió a los anteriores. Como por inercia todo el mundo ha pasado ya a asumir que Pablo Laso continuará al frente de la plantilla madridista.

Es evidente, no obstante, que el entrenador vasco afrontará -por todo lo sucedido- el inicio de temporada desde una posición de debilidad. Si el equipo comienza bien todo se desenvolverá desde la más estricta normalidad. De lo contrario se reavivarán los rumores. y que nadie olvide que esta temporada, el Madrid la afrontará con un plus de presión: la Final Four de la Euroliga será en el Palacio de los Deportes. Y hay que recordar que ya hace más de 19 años que el Madrid no gana el máximo torneo continental en el deporte de la canasta. Por tanto, Laso y su proyecto estarán bajo la lupa desde el inicio. Otro nuevo fracaso sería la sentencia. No es desde luego la mejor manera de trabajar con tranquilidad en un club como el Real Madrid.