Sigue en el foco de atención pese a haber perdido protagonismo

La NBA no obsesiona a Hezonja

Representantes de hasta diez franquicias estuvieron el sábado en el Blaugrana siguiéndole en directo...aunque solo jugó 6 minutos

Mario Hezonja sabe que la NBA le quiere

Mario Hezonja sabe que la NBA le quiere / sport

X. Martínez Olivar

Mario Hezonja lleva meses en el centro de los focos por el creciente interés de la NBA. A sus 20 años aún no es elegible en el draft, por lo que para poder entrar en la ‘lotería’ del próximo verano debe dar el paso de inscribirse. De momento, al menos oficialmente, aún no lo ha hecho, pero las previsiones le colocan muy arriba, en el 'Top 10' (contrato garantizado y suculento) si decidiera hacerlo.

Y eso le ha colocado en el centro del panorama mediático. Y más cuando las franquicias NBA no paran de enviar ‘scouters’ a seguir sus evoluciones. Sin ir más lejos, el sábado en el Palau había diez representantes NBA en la grada, encabezados por el general manager de los Lakers Mitch Kupchak. 

En este escenario de morbo sólo falto que la pasada semana, un diario de Croacia publicara una entrevista con Mario Hezonja encabezada por un titular entrecomillado y sorprendente: “Debería ser el número uno del próximo draft”.

Todo este interés por su posible futuro al otro lado del Atlántico (el año que viene tiene contrato con el Barça pero con cláusula de salida este verano) contrasta con su evidente pérdida de protagonismo en el equipo blaugrana. Desde la segunda parte de la final de la Copa del Rey sus minutos han caído de manera drástica. Y cuando está en pista, sus prestaciones están muy lejos de las que mostró en el primer tercio de la temporada. Sin ir más lejos, en Kaunas ante el Zalgiris, por ejemplo, fue el jugador descartado. Y el sábado frente al Sevilla apenas evolucionó 6 minutos y 25 segundos y se fue sin anotar... pero sí se llevó una bronca de su compañero y compatriota Ante Tomic por una acción en una jugada de ataque.

Tras el choque, Hezonja atendió a los medios y evidentemente se le preguntó sobre la famosa frase (“debería ser el número uno del draft”). En declaraciones recogidas por 'Basketaldía' de Radio Estel, el jugador croata dejó claro que “estas no son mis palabras. No es la primera vez que pasa. Por ejemplo, después del partido del Manresa dije que tenía que defender como un cabrón y luego destacaron lo de cabrón en negativo. Ahora también sacaron mis palabras de contexto. Que sepa todo el mundo que yo hablo en la pista. Ahora no sé nada del draft ni de la NBA. No sé lo que pasará”.

Cuando se le inquirió por si la presencia del general manager de los Lakers en el Palau había sido una motivación especial para él atajó “no he visto a nadie. A mí me motiva todo para jugar no solo eso”. En toda esta ‘movida’ Mario intenta centrarse en volver a ganarse más minutos por parte de Xavi Pascual y en los próximos retos con el Barça. El más cercano, el jueves con la visita del Real Madrid al Palau, con el liderato del grupo de Top 16 en juego. Claro que para que el Barça lo logre debería ganar por más de 24 puntos a su eterno rival. “Hay que luchar primero por el partido -ataja Hezonja- y luego, si salen las cosas bien, luchar por el average. Es posible”.

Mario es un ganador nato y, a priori no se conformaría con la segunda plaza de grupo aunque ésta otorgue también el factor pista en cuartos. “Yo no creo que el objetivo de nadie sea ser segundo. Queremos luchar por la primera plaza”. Genio y figura. Mario Hezonja ni se inmuta pese a estar en el centro de los focos y que la NBA lo quiere. El futuro está en sus manos y él deberá decidir en verano si da el salto ya o prefiere seguir creciendo en el Barça.