LA ENTREVISTA

Navarro: "Cada día me marco retos para seguir adelante"

‘La Bomba’ está ultimando su retorno a las pistas tras su lesión. Quiere volver en su mejor versión posible para ayudar al equipo a lograr todos sus objetivos. Su carácter ganador y su carisma siempre son un plus para el Barça

Navarro espera volver con fuerza a las pistas con el FC Barcelona

Navarro espera volver con fuerza a las pistas con el FC Barcelona / sport

X. Martínez Olivar

Juan Carlos Navarro encara la recta final de su proceso de recuperación. El gran capitán ha vuelto a entrenarse tras una lesión muscular en la pierna que sufrió el pasado 28 de noviembre -la segunda esta temporada- y ansía volver pero solo cuando esté al cien por cien, consciente de que el Barça necesita de todos los mimbres... pero en las mejores condiciones posibles. Quiere poner su granito de arena para que el equipo logre sus objetivos. En sus ojos sigue manteniendo el brillo de alguien que disfruta jugando al baloncesto por encima de todo. Su magia sigue inalterable. Y de ello se benefician los aficionados. Un jugador nacido con el gen de ganador.

¿Cómo está de sus problemas físicos?

Estoy mucho mejor. Estoy entrando ahora en el equipo y estos días, antes del viernes y del fin de semana valoraremos como ha ido todo, para intentar entrar cuanto antes en la dinámica de partidos.

Con la suya cuatro lesiones en este primer tercio de la temporada y todas en jugadores de perímetro. Para creer en brujas oiga...

La verdad es que hemos medio bromeado con el tema en el vestuario. Parece que hemos hecho algo mal los escoltas porque todos los problemas han llegado en la misma posición. Pero, salvo el contratiempo de Eriksson al que desde aquí deseo una buena recuperación, las otras lesiones no son muy graves y el resto entraremos progresivamente e intentaremos volver lo más pronto posible.

Xavi Pascual ha dejado la puerta abierta a la llegada de algún refuerzo ante todos estos percances físicos... 

Con tantas exigencias, la obligación siempre de ganar y si hay tanta gente fuera en la misma posición es normal que se piense así. Por lo que a mí respecta yo estaré dentro de poco y espero ayudar mucho al equipo. 

¿En este tiempo de baja, desde fuera, cómo ha visto a sus compañeros?

Muy bien. Hemos empezado mejor que otros años. Solo ese lunar del partido en Sevilla en el que salieron las cosas mal pero es algo que puede pasar. Vienes de un viaje largo en Euroliga, en 36 horas  juegas, por la mañana. Siempre se puede pecar de esa desconexión. Pero lo cierto es que también se tiene que aprender de eso.

Álex Abrines, hasta su lesión, y ahora Mario Hezonja. Parece que los jóvenes están siendo capaces de dar un paso adelante asumiendo su cuota de protagonismo ante el escenario de dificultad planteado en estos partidos...

Sin duda y la verdad es que estoy muy contento por ellos. Han tenido oportunidades y las están aprovechando. Ya sabemos que los dos tienen una gran proyección pero tienen que seguir así. Han de seguir aprendiendo. Conforme avanza la temporada se presentarán momentos más difíciles y tendrán que saber afrontarlos

¿Qué consejos les da desde su experiencia de tantos años en la elite del baloncesto?

Bueno ya están los dos muy mayores pese a la juventud que tienen. Pero yo les diría que hay que estar siempre con los pies en el suelo. A veces las cosas van muy bien pero en otras fases se te pueden torcer porque las cosas no te salen o porque los rivales ya te conocen. Pero lo están llevando bien. Lo importante es siempre saber trabajar en equipo y ayudar a tus compañeros a lograr los objetivos

Hablamos de los jóvenes que suben y el pasado mes de noviembre se cumplieron diecisiete años de su debut en la elite. Y parece realmente que fue ayer cuando usted debutó con poco más de diecisiete años...

La verdad es que ya ha llovido bastante desde entonces. Cuando llegan estas fechas siempre recuerdas lo que has hecho y te sientes muy orgulloso de haber podido ganar tantas cosas. Pero eso, luego, lo dejas siempre aparcado y te centras en el siguiente reto.

Acaba contrato el próximo 30 de junio. ¿Cómo está la cosa para renovar por el Barça que ha sido su club de toda la vida?

Es un tema que no me preocupa excesivamente. Seguro que llegaremos a un acuerdo y jugaré más años aquí.

¿Hasta cuándo al pie del cañón y dando alegrías por las pistas de basket?

Eso es algo en lo que siempre el cuerpo manda. Si me lo preguntas en otro momento igual te digo más años que ahora. Pero confío en el trabajo que estamos haciendo, estamos trabajando muy bien. Ya lo hicimos antes de recaer y hemos seguido en la misma línea para ver si de ahora en adelante no me pierdo muchos más partidos.

¿O sea que no se pone fecha de caducidad?

No soy un tío que se ponga fechas nunca. Pero sin duda este no es mi último año. Seguro.

Después de tantos años, partidos, títulos, logros y récords. ¿Cuál es el secreto o la motivación para pensar ‘hombre pues sigo disfrutando del baloncesto’?

Es que cada día hay un reto. Ahora, el más inmediato es superar este contratiempo físico. En definitiva seguir siendo el de siempre, ayudar al equipo, sentirme cómodo y hacer lo que me gusta. Hablando de cosas concretas pues después de estar en la Final Four los últimos años, ganar de nuevo la Euroliga. Ya te digo, cada día tienes que proponerte una cosa para seguir adelante.

Decir que en el Barça, una temporada más, les van a pedir a usted y a sus compañeros que ganen todos los títulos es una presión habitual con la que están acostumbrados a convivir. Vaya, el pan nuestro de cada día...

Es algo a lo que ya estamos acostumbrados y es una cosa que tienen que aprender, como decíamos antes, los más jóvenes y los que llevan menos tiempo. A veces es algo complicado de llevar y de asumir. Y más por la presión externa que por la que se vive en el propio equipo. Pero esto es el Barça y es lo que hay.