BALONCESTO - FC BARCELONA

El mercado de fichajes deja sin bases al Barça

Los equipos punteros de la Euroliga ya tienen atada su pareja de ‘unos’ de cara a la próxima temporada

Marcelinho Huertas celebra una canasta

Marcelinho Huertas celebra una canasta / sport

Javi Espinosa

La actividad en los despachos del Palau Blaugrana sigue en ‘stand by’, a la espera de que tras las elecciones a la presidencia se hagan oficiales las incorporaciones de Shane Lawal, Aleksandar Vezenkov, Moussa Diagne y la más que probable de Pau Ribas. Una vez se confirmen, el puzzle blaugrana empezará a coger forma aunque seguirá faltando la pieza que haga encajar todas las demás y que el engranaje funcione.

A día de hoy, el checo Tomas Satoranski es el único base en plantilla y las opciones que ofrece el mercado son cada vez más reducidas. Además, hay que tener en cuenta que el Barça ya cuenta con un extracomunitario de cara al año que viene, el ala-pívot Justin Doellman, y que el pasaporte del nuevo base condicionará la renovación de Deshaun Thomas y la posición de alero alto.

Los equipos punteros de Euroliga tienen prácticamente cerrada su pareja de bases. Mientras los equipos rusos y turcos siguen exhibiendo su talonario día a día y configurando plantillas de auténtico lujo, ayer fue el turno de las dos potencias griegas. Panatkinaikos y Olympiacos dijeron no al ‘Greixit’ baloncestístico y anunciaron los fichajes de los bases Nick Calathes, que regresará al lado del maestro Dimitris Diamantidis, y Daniel Hacket, que junto a Mantzaris y DJ Strawberry dirigirán el conjunto del Pireo.

El vigente campeón, el Real Madrid, cerró su mejor fichaje con la renovación de Llull y parece que no va a ponérselo fácil al ‘Chacho’ Rodríguez para que vuelva a la NBA. El CSKA sigue contando con Teodosic como estandarte, acompañado por Jackson y el recién llegado Cory Higgins. En Turquía, el Fenerbahce de Obradovic ha apostado por Kostas Sloukas y el veterano Ricky Hickman tras la marcha de Goudelock a China, mientras que Anadolu Efes estará en manos de dos ex ACB como Thomas Heurtel y Jayson Granger. 

El resto parece haber apostado por el producto americano, con pasaporte o no, como el Maccabi (Jordan Farmar y Taylors Rochestie), Khimki (Tyrese Rice), Bayern (Alex Renfroe y Bryce Taylor) o Lokomotiv Kuban (Malcom Delaney).

Descartados el ‘MVP’ Rice y Granger, que durante mucho tiempo fueron las principales opciones del club, así como Leo Westermann, que ayer renovó con el Limoges francés tras renunciar el Barça a sus derechos, son pocos los nombres contrastados que ofrece el mercado. El mejor situado parece el base del Lokomotiv Malcom Delaney, que tal y como avanzó SPORT posee una cláusula de escape en su contrato hasta el día 22 y cuenta con una dilatada experiencia en el basket europeo.

Xavi Pascual tiene una alternativa en casa, la continuidad de Marcelinho Huertas, aunque el Barça no lo incluyera en el derecho de tanteo. Sin descartar las ‘rebajas’ que se puedan encontrar en las Ligas de Verano de la NBA.