BALONCESTO-BARÇA LASSA

Confidencial: Máxima tensión en una sección de basket 'herida'

Poca sintonía entre Xavi Pascual y Joan Creus; un staff técnico venido a menos; cero confianza en la cantera y tensión en el vestuario, son algunos de los factores que han desestabilizado al Barça en los últimos tiempos

La sección del basket blaugrana vive momentos muy complicados tras la eliminación en la Euroliga

La sección del basket blaugrana vive momentos muy complicados tras la eliminación de la Euroliga / sport

MAITE ANTON/SERGIO VERA

Pascual vs Creus-Raventós, grieta profunda Ese tándem tan bien avenido que formaban el técnico Xavi Pascual y Joan Creus, primero secretario deportivo y luego General Manager, desde que unieron fuerzas en verano de 2008 ya no tiene buena sintonía. No hay feeling. Existe una grieta importante entre el técnico barcelonista y ‘Chichi’ Creus, así como de Pascual con Joan Carles Raventós, director general de las secciones del Barça. Ha habido discrepancias respecto a algunos fichajes. Una curiosidad, Delaney, uno de los verdugos del Lokomotiv, fue ofrecido al Barça pero al final se prefirió a Carlos Arroyo. El rol de Rodrigo de la Fuente también es desconcertante. Llegó esta temporada como director deportivo, pero por el momento no acaba de ejercer como tal porque el poder lo siguen aglutinando Creus y Raventós

Adiós a piezas clave del staff técnico El equipo que ha rodeado a Xavi Pascual ha ido sufriendo bajas significativas a lo largo de las últimas temporadas que no se han suplido con recambios a la altura. Agustí Julbe fue el técnico ayudante de Pascual durante cinco años (2008-2013) hasta que se fue por sorpresa por la puerta de atrás. Ahora es el segundo de Velimir Perasovic en el Laboral Kutxa.Toni Caparrós, preparador físico de contrastada experiencia, también se fue de manera inesperada en 2014 tras decidir unirse al staff de la selección española en verano. Y, ahora, es Toni Bové, una eminencia de la fisioterapia y hombre de la casa desde hace 34 años, quien también ha visto como su relación con Pascual se enfriaba y no continuará en el día a día del equipo blaugrana. En definitiva, relaciones que se fueron deteriorando con el paso de los años y todas con el mismo final. 

Un vestuario sin la química necesaria El buen feeling en un vestuario es un factor clave para obtener éxitos y en el Barça no ha existido esta temporada la química óptima. Es evidente que una temporada es muy larga y hay momentos de todo tipo, sobre todo cuando los resultados no son los deseados. Este curso ha habido momentos de tensión en el vestuario barcelonista entre algunos jugadores y también algún que otro encontronazo con el técnico. Tras el varapalo en la Euroliga, el equipo ha quedado muy tocado, en especial Pascual, uno de los más afectados en el avión de regreso a Barcelona desde Krasnodar. También Navarro y Abrines no podían esconder su enorme decepción. Veremos cómo se rearma de moral el equipo para luchar por la Liga.  

Cero confianza en la cantera blaugrana Otro de los puntos ‘calientes’ de la sección es la cantera. Ya los jóvenes del primer equipo tienen pocas oportunidades, como es el caso de Vezenkov, Eriksson o Diagné, pero es que los jugadores que vienen de categorías inferiores ven una quimera la posibilidad de llegar al primer equipo. Un dato: esta temporada no se recurre a jugadores del B para complementar los entrenamientos del primer equipo a diferencia de lo ocurrido en campañas anteriores. La relación entre el primer equipo y la cantera es inexistente a todos los niveles; la primera plantilla es un bunker de difícil acceso y la sintonía de Pascual con Alfred Julbe, técnico del Barça B y del júnior, tampoco es la ideal. El primer equipo del Barça está aislado y la confianza hacia la cantera es cero.