El Barça trabaja de cara al nuevo proyecto

Marko Todorovic y Leo Westermann, futuro en blaugrana

Son jóvenes y con un talento que están demostrando en sus actuales clubs. El próximo verano, en los despachos del Palau deben decidir si conforman el nuevo proyecto

Marko Todorovic y Leo Westermann

Marko Todorovic y Leo Westermann, dos jugadores que aspiran a jugar en el Barça a partir del próximo verano / sport

X. Martínez Olivar

En el Barça viven muy intensamente el presente competitivo pero no por ello se deja de pensar en el futuro. Un futuro a partir del próximo 30 de junio en el que, como cada temporada, se deberá dar forma a un nuevo proyecto. Y de ese proyecto aspiran a formar parte dos jugadores jóvenes (22 años) y de calidad. Talento que están demostrando en sus actuales clubs a los que fueron enviados por el Barça para seguir muy de cerca su crecimiento. Nos estamos refiriendo al montenegrino Marko Todorovic (2,08) y al francés Leo Westermann (1.96).

Todorovic, que fue fichado por el Barça procedente del FIATC Joventut en 2012, ha encontrado en Bilbao los minutos y el escenario ideal para crecer como jugador. La dura competencia en el Barça le impedía tener protagonismo... y ahora lo tiene con los 'hombres de negro'. Sus números están ahí: 10,5 puntos y 6,6 rebotes cono una valoración media en Liga de 15,8 puntos, la más alta del conjunto de Sito Alonso. Es el quinto mejor jugador de la Liga Endesa en este concepto, el noveno en rebotes (segundo mejor en ofensivos) y el quinto máximo taponador (1,06 de promedio). A final de campaña acaba su cesión en Bilbao y Todorovic espera que este 'master' le sirva para volver al Palau. En una entrevista a ‘Gigantes’ el pasado mes de octubre afirmó “ya he demostrado que tengo nivel Barça. He hablado con Joan Creus y tengo contacto con el Barça. El club hace las cosas bien. Al final de temporada veremos que hacemos”.

El caso de Leo Westermann (Haguenau 24 de julio de 1992) es un tanto diferente. Surgido del Centro Federal de Tecnificación francés, en 2010 fue fichado por el ASVEL Sus excelentes prestaciones no pasaron inadvertidas para el Partizan de Belgrado que en 2012 le firmó por tres temporadas. En su primera campaña dio la razón a los que apostaron por él: 6,9 puntos, 2,5 rebotes y 2,2 asistencias. Pero en 2013 sufrió un rotura de ligamentos cruzados de rodilla, percance que ya había padecido cuatro años antes. Pese a todo, el Barça decidió apostar por él y el pasado 17 de julio anunciaba que se había hecho con una opción preferencial sobre Westermann. Mientras, el club blaugrana decidió que el base evolucionara un año en el Limoges para ver como respondía tras su grave lesión. El propio jugador lo explicó en una entrevista a la web de la liga gala el pasado mes de septiembre. “Me puse muy contento cuando firmé con el Barça. Es la primera vez que ellos firman un jugador lesionado y eso quiere decir mucho. Si todo va bien iré al Barça la próxima temporada. Si las cosas van mal en Limoges estaré sin duda liberado de mi contrato. Ellos me siguen muy de cerca”.

De momento, las cosas le van bien a Westermann en este sentido y su rodilla está respondiendo. En el reciente ‘All Star’ de la Liga gala ganó el concurso de habilidades y firmó 9 puntos, 4 rebotes y 9 asistencias en 25 minutos en el encuentro. Veremos si a partir del 30 de junio se viste de blaugrana. Recordemos que de los dos bases actuales, Marcelinho acaba contrato. ¿Qué sucederá?