BALONCESTO - ACB

Ludde Hakanson: "Sueño con volver pero tenía que irme"

Llegó al Barça con 15 años y anhela poder regresar. Hakanson salió cedido al VEF Riga y ahora se reivindica en Sevilla con ganas de dar la gran campanada

Lukke Hakanson, en una imagen de archivo

Lukke Hakanson, en una imagen de archivo / sport

Sergio Vera

Barcelona, Riga y ahora en Sevilla de vuelta a la Liga Endesa con minutos y protagonismo... 

Estoy supercontento. La verdad es que no esperaba recibir tanto nada más llegar a Sevilla. Sabía que me necesitaban pero todo ha salido rodado en estas primeras semanas. A nivel personal, no puedo pedir más. Parecía que podría tener un rol importante y estoy disfrutando mucho. Me han recibido muy bien.

Tras un año en el primer equipo sales cedido rumbo al VEF Riga. ¿Decides irte tú o es el club quien te lo plantea?

Ambas partes coincidimos. Había estado en el Barça B y tras un año con el primer equipo sin apenas protagonismo necesitaba jugar minutos y buscamos lo mejor para poder seguir evolucionando. Tenía que irme.

Y tras cuatro años cambias Barcelona por la fría Riga con todo lo que eso conlleva…

¡Es que en La Masia se vive muy bien! Allí todo es perfecto.  Te dan comida, te lavan la ropa... Este ha sido mi primer año como profesional de verdad.  Es como salir de una burbuja para hacerte un hombre de golpe.

¿Te costó adaptarte?

En Riga fue más duro sobre todo al principio. Cambio de clima, el carácter de la gente... son mucho más fríos. La cultura báltica. Donde sí encajé a la perfección fue en el equipo. A nivel de baloncesto no tuve ningún problema. Tenía a Carlos Frade de entrenador y me entendí rápido con él. Jugaba minutos en una competición exigente y todo era ideal. Estaba bien en Riga pero quería jugar en la ACB.

¿Ves tu etapa en Sevilla como un paso previo para volver?

Ojalá. Ahora estoy muy centrado en mi equipo pero Barcelona fue mi casa durante cuatro años y mi sueño todavía es volver al Barça.

No le quitas el ojo de encima…

En Riga tenía mucho tiempo libre y miraba todos sus partidos y los  de la Euroliga.

Llegaste siendo cadete y, en los últimos años, eres uno de los canteranos que más lejos ha llegado. ¿Qué le falta al Barça o los jugadores para acabar de dar ese salto?

Depende de cada caso y cada jugador así que no sé cuál es la solución. Es muy complicado porque hay mucho nivel pero todos tenemos el sueño de llegar al primer equipo. Para mí la mejor opción fue salir porque necesitaba dar un paso más aunque en mi último año con el primer equipo aprendí muchísimo.

¿Y de Xavi Pascual?

Es muy bueno. Tácticamente uno de los mejores de Europa. Corrige cada detalle. Si tienes un problema, él te da solución para todo.

Por falta de trabajo por tu parte no será...

Siempre me ha gustado entrenar extra. Hay que trabajar duro para conseguir tus metas. Yo suelo entrenar mucho en verano y durante la temporada. En Riga no podía porque teníamos muchos partidos y el descanso también es importante. Aquí las semanas son más largas.

¿Y ahora cómo ves al Barça desde los ojos de un rival?

Están en un momento complicado e importante en el Top 16 donde casi  cada partido es contra un equipo que podría estar en la Final Four y ahora tienen la Copa del Rey muy cerca. Ahí en medio aparecemos nosotros este domingo. Yo quiero ganar.  Tenemos que rebotear bien para que no tengan segundas opciones y esperar que nosotros tengamos un buen día.

¿Nervioso?

No. Lo intento afrontar como cualquier partido pero es evidente que es un día especial. Tengo ganas de volver a ver a mucha gente.