Baloncesto

Los jóvenes piden paso en el Barça

El Barça ultima el nuevo proyecto al que debe llegar un pívot (se negocia con Pleiss) y saldrán Lorbek y Todorovic (cedido)

El Barça tendrá cuatro jugadores en el primer equipo que se mueven entre los 18 y los 22 años

El Barça tendrá cuatro jugadores en el primer equipo que se mueven entre los 18 y los 22 años / sport

X.Martínez Olivar

El Barça 2015 está ultimando las líneas maestras de un nuevo proyecto del que aún deben salir Lorbek (se negocia la rescisión de su contrato) y Todorovic (irá cedido). En cuanto a llegadas, tras las incorporaciones de Tomas Satoransky y Justin Doellman, falta por atar un pívot que cubra la marcha de Joey Dorsey a la NBA. En este sentido, a expensas de que Gustavo Ayón (aún libre) se pronuncie, se negocia con Tibor Pleiss, al que el Laboral Kutxa ofreció al Barça para liberarse de su alta ficha.

Lo cierto es que, echando un vistazo a los jugadores ya confirmados, observaremos que el Barça está diseñando un plantel en el que la vetaranía se combinará con dósis evidentes de juventud. A día de hoy, cuatro de los jugadores que integrarán la primera plantilla se mueven en una horquilla de edad que va de los 18 a los 22 años. El cambio más evidente se ha producido en la dirección de juego. Junto a Marcelinho Huertas (contrato hasta 2015) la gran apuesta es el jugador checo de 22 años, Tomas Satoransky procedente del Cajasol y que con 2,01 será el base más alto en la historia de la sección de basket blaugrana. El joven talento nacido en Praga -que ocupará la vacante de Víctor Sada- llega al Barça tras su paso por el Cajasol en donde dio muestras de su calidad y polivalencia.

Para completar la tripleta de bases se ha mirado hacia la cantera de cara a ocupar la vacante de Jacob Pullen. Nos referimos al sueco Ludde Hakanson (18 años) que ha pasado por los diferentes equipos de formación del club blaugrana. Fue el jugador más joven en disputar un Eurobasket el pasado año donde evolucionó en el Barça B promediando 10 puntos, 1,7 rebotes y 2,3 asistencias pudiendo desenvolverse como base y escolta. El salto al primer equipo será su gran prueba de fuego.

En las posiciones de escolta y alero hay que hablar de dos ‘veteranos’... de 20 y 19 años respectivamente. Nos referimos a Álex Abrines (ahora concentrado con la selección española preparando la Copa del Mundo) y de Mario Hezonja. Abrines cumplirá su tercera temporada en el Barça, donde ya se ha comenzado a hacer un hueco en la poblada rotación de perímetro. Había tenido cantos de sirena de la NBA (Oklahoma tiene sus derechos) pero seguirá en el Palau. Mario Hezonja cumplirá su tercera campaña en el club, segunda como jugador de pleno derecho del primer equipo. El croata intentará este año ir ganándose minutos.  Y hasta quizás Emil Sulejamnovic (19 años y 2,06)) podría tener su oportunidad.Y sin olvidar que cedido en el Limoges jugará Leo Westermann (22 años). Otra apuesta de futuro ‘atada’ este mismo verano.