Doble ascenso EBA-ACB

Los héroes anónimos de Andorra

Cinto Gabriel y Guille Colom son los protagonistas del año perfecto del River Andorra. Un seis de seis para la memoria.

Sergio Vera

Cinto Gabriel y Guille Colom han hecho historia. Su particular historia. ¿Recuerdan el año perfecto del Barça de Guardiola en el que se consiguió el histórico seis de seis? Pues algo similar ha ocurrido en Andorra con estos dos jugadores y el baloncesto.

No cobran los millones de Messi, Xavi, Iniesta y compañía ni tampoco acaparan las portadas de los principales diarios deportivos pero la gesta de estos dos jugadores del BC Andorra es digna de ser explicada.

Pocos jugadores pueden presumir de haber completado la temporada perfecta, de alcanzar un 6 de 6 para la historia culminado con un ascenso a Liga EBA, otro a Liga ACB y un Oro en el Eurobasket de los pequeños estados.

Cinto Gabriel y Guille Colom han estado a caballo entre el BC River Andorra 'B' y el primer equipo andorrano en la LEB Oro. Una temporada dura, exigente y repleta de horas de entrenamiento que ha acabado con la mayor de las recompensas: ganarlo todo. "Me pasaba prácticamente todo el día en el pabellón entrenando mañana y tarde con el primer equipo y luego con el equipo de Copa. Ha sido un año de mucho sacrificio", apunta Cinto Gabriel más conocido en el mundo del baloncesto como 'Toi'. 

Jugadores referencia en el BC River Andorra de Copa Catalunya y hombres de rotación en el conjunto de LEB Oro, Cinto y Guille comenzaron conquistando la Lliga Catalana LEB, la Copa Príncipe - que enfrenta a mitad de la Adecco Oro a los dos primeros clasificados - y la Copa Federación con el BC River Andorra B. Un triplete en Navidad que hacía soñar con la gesta.

Pese a que la llegada de Dani López y Jesús Fernández al primer equipo les cerró un poco las puertas de la rotación en los planes de Joan Peñarroya, tanto Gabriel como Colom siguieron trabajando en una plantilla de 14 fichas en la que aún pudieron 'rascar' algún minuto. "Alguna vez llegamos a coincidir los dos en pista consiguiendo alguna jugada de mérito con asistencia y 2+1 mío", recuerda 'Toi' entre risas.

Más tarde llegaría el título de liga en la Adecco Oro con el merecido premio del ascenso a la Liga Endesa para culminar la historia proclamándose campeones de la Copa Catalunya con el BC River Andorra B en la final disputada en Martorell ante el Salt tras superar un duro y largo playoff.

Pronto comenzó a correr en las calles de Andorra la famosa frase: "Hola, soy del River Andorra...¿A qué quieres que te gane?". Dicho y hecho. Quedaba poner la guinda al pastel con el Eurobasket de los pequeños estados. Una competición a nivel europeo que se disputa cada dos años y reúne a países como Malta, Chipre, Escocia o San Marino. Andorra llegaba como gran favorita tras imponerse en San Marino' 2012 y quería volver de nuevo con el oro colgado al cuello.

Sin ir más lejos, reto aceptado. En Gibraltar, con el arbitraje del mítico Luigi Lamonica y ante cerca de 300 espectadores, Andorra se impuso a la Malta del 'gigante' Samuel Deguara (2.23m) en un torneo en el que el propio Guille Colom fue uno de los jugadores más destacados. Objetivo conseguido.

Colom-Gabriel, Gabriel-Colom, una pareja 'desconocida' que ha hecho historia y que puede saborear la gloria de un año de 10 tomándose un merecido respiro antes de afrontar una nueva temporada, quien sabe, si con la Liga Endesa y Andorra en el horizonte...