BALONCESTO - LIGA ENDESA

Las claves del éxito europeo del Laboral Kutxa

Los detalles que han hecho del Baskonia un equipo que aspira a todo

Bourousis está haciendo una temporada para enmarcar y es el líder del Baskonia

Bourousis está haciendo una temporada para enmarcar y es el líder del Baskonia / sport

Jaume Tarragó

El Baskonia ha sido el equipo revelación de esta temporada en la Euroliga, sin ninguna duda. Es el único conjunto español que ha sido capaz de colarse en la Final Four después de completar un muy buen Top-16 en el que tuvo opciones de quedar primero de grupo hasta la última jornada. Aunque en competición doméstica ha cedido partidos que tenía a su alcance, sigue cuarto en la clasificación y opta a llevarse dos títulos esta temporada, después de caer en Copa frente al Real Madrid. El salto de calidad y su camino en el torneo continental son dignos de estudio:

'Big Bou', fundamental

Si alguien intenta entender el éxito de los vitorianos, la primera pieza clave es Ioannis <strong>Bourousis</strong>. El griego es el jugador con mejor valoración de toda la ACB, competición que también domina en media de rebotes por partido (7,46). 

Salir del Real Madrid fue lo mejor que pudo hacer el pívot y se ha comprovado con el tiempo, algo parecido a lo que pasó con Tomic aunque ahora esté en horas bajas. El estilo de juego de Pablo Laso basa la mayor parte de su anotación en los jugadores exteriores, por lo que 'Bou' quedaba relegado a un jugador de rol inferior, algo muy por debajo de sus posibilidades. 

Junto a él, Adam Hanga está sosteniendo gran parte del juego de los vascos. Si bien Darius Adams ha sido otra nota positiva en ataque, los dos experimentados cracks han dado un paso al frente cómo líderes del equipo

la vuelta de perasovic

Velimir Perasovic se ha ganado su prestigio a pulso en la Liga Endesa. Después de forjar un muy buen equipo en Valencia, el croata vuelve a la que fue su casa como jugador y entrenador. Peras ya estuvo dirigiendo al TAU Ceramica de por aquel entonces, pero una angina de pecho frustró lo que empezaba a rodar como un equipo fuerte: ganó una Copa y una Supercopa además de clasificar a los suyos para una Final Four y una final de liga en poco más de un año

A su regreso, ha devuelto la ilusión de uno de los grandes de España que navegaba a la deriva durante los últimos años. Ha confiado en jugadores como Mike James y Darius Adams para la dirección del equipo y han funcionado, pero uno de sus símbolos de identidad ha sido la corta rotación que ha utilizado.

Contando que Mamadou Diop e Illimane Diop han disfrutado de pocas oportunidades, sobre todo en competición europea, Perasovic ha puesto mucha confianza sobre pocos hombres y, de momento, prece que no ha pasado factura a su condición física. Cinco de sus hombres promedian más de 20 minutos por partido y el técnico ha limitado mucho los minutos de otros jugadores. 

La eclosión de darius adams

El base americano es uno de esos jugadores que gusta a todo aficionado, todavía más después de irse hasta los 41 puntos en el encuentro ante el Fuenlabrada. Esta campaña promedia 16.6 puntos por partido y lidera a su equipo y a la liga entera en anotación, doblando los números de su primer año en el Baskonia.

Adams se ha convertido en ese factor X que decanta el partido para uno de los dos lados. Un anotador compulsivo capaz de tirar desde cualquier parte que a tenido en Mike James a un gran escudero, aunque también ha pecado de lo suyo: Darius puede ofrecerte lo mejor y lo peor en una de sus rachas, por lo que todavía tiene un largo camino por recorrer para asentarse como un jugador contrastado.