Lagunas y colapsos del Barça Lassa

Bartzokas intenta encontrar la solución

Bartzokas intenta encontrar la solución / MARC CASANOVAS

Sergio Vera

Sergio Vera

De Estambul a Andorra. Una nueva batalla. El Barça Lassa visita este domingo (18:00h) una de las pistas más complicadas de la Liga Endesa donde los locales todavía no conocen la derrota. Un dato suficientemente relevante para darse cuenta de la dificultad de la prueba que afrontará el equipo de Bartzokas justo en un tramo de temporada donde los azulgranas luchan por encontrar la consistencia en su juego. 

Carencias que lastran el rendimiento de un equipo que a día de hoy presenta graves problemas para anotar con fluidez - es con diferencia el peor ataque de toda la Euroliga (70.3 puntos por partido) - y que, pese a ofrecer un buen rendimiento estadístico en defensa, acusa demasiado las desconexiones y falta de regularidad atrás para dominar el ritmo de partido.

PROBLEMAS OFENSIVOS: LA 'RICEDEPENDENCIA'

PROBLEMAS OFENSIVOS: LA 'RICEDEPENDENCIA'

El Barça Lassa nace o se deshace en el acierto de Rice. Él crea, ejecuta y arrastra al restro incluso en lo anímico. Para bien o para mal. El base aglutina todo el juego ofensivo de un equipo que a día de hoy sufre para anotar más allá de lo que él pueda generar. En Euroliga es el máximo anotador (16.4p), mejor pasador (4.9a) y el jugador más valorado (13.5) del equipo. 

En Liga Endesa solo Tomic es capaz de presentar registros en valoración (20.4) superiores porque en el resto sigue sin tener rival. Rice ha asumido hasta el momento el 22% de los tiros totales del equipo entre ACB y Euroliga. Un porcentaje bárbaro. Sin embargo, más allá de la estadística queda la sensación de que el equipo no es capaz de encontrar otra alternativa a la inspiración, o no, de su estrella. 

Las opciones de victoria o derrota han pasado a depender casi exclusivamente de su acierto. Los rivales cada vez más vuelcan sus defensas sobre el base y el juego del equipo pide a gritos el paso adelante de otros referentes ante la previsibilidad y alarmante falta de soluciones cuando el base simplemente no puede recibir el balón. La llegada de Renfroe está destinada a descargarle de minutos pero con el equipo sin puntos en sus manos Bartzokas ya utilizó a Rice contra Anadolu Efes compartiendo pista con el recién llegado.

UN JUEGO INTERIOR CON CARENCIAS Y DOS CARAS

UN JUEGO INTERIOR CON CARENCIAS Y DOS CARAS

En Liga Endesa, el Barça Lassa encuentra en Ante Tomic a un referente absoluto capaz de dominar con autoridad (13 puntos, 7 rebotes y 20.4 valoración en 22 minutos). Todo lo contrario que en Euroliga donde el croata sufre muchísimo más para marcar la diferencia bajando sus registros considerablemente (8.4 puntos, 4.6 rebotes y 11.6 de valoración en 19 minutos). 

El contraste estadístico de su rendimiento en cada una de las competiciones no es casualidad. El pivot croata sufre con la mayor dureza y juego físico planteado por las defensas en Europa ante rivales mucho más dotados físicamente que los que suele encontrarse en la competición doméstica. El desgaste es mucho mayor y Tomic se ve obligado a lanzar en posiciones algo más alejadas y con muchísimos más problemas por eso no es de extrañar que su porcentaje de acierto en tiros de dos se reduzca del 66% al 56% de una a otra competición. 

Una serie de condicionantes que también pasan factura un jugador del perfil de Doellman incapaz de sumar puntos en la pintura con la facilidad con la que lo hace en ACB.  La falta de una referencia clara en el juego interior que marque la diferencia en ambos lados de la pista hace al equipo mucho más vulnerable y, de forma irreversible, mucho más previsible. Dorsey aporta energía y cierto trabajo defensivo pero sus limitaciones ofensivas siguen siendo evidentes. El Barça Lassa sigue teniendo un serio problema en su juego interior para poder luchar de tú a tú en Europa.

OPORTUNIDAD DE ORO PERDIDA

OPORTUNIDAD DE ORO PERDIDA

El Barça Lassa dejó escapar ante Anadolu Efes una oportunidad de oro para sumar una importante victoria a domicilio en un tramo de temporada en Europa en el que el calendario aprieta. El equipo afrontaba el primero de sus tres duelos consecutivos a domicilio en los que sumar, como mínimo un triunfo, era un objetivo prioritario. Tras jugar en Estambul y quedarse a un paso de la victoria, ahora tocará afrontar el desplazamiento a Moscú ante el intratable CSKA y luego visitar a un Baskonia tremendamente sólido como local en Europa. La necesidad de mejora es imprescindible. En Liga Endesa, el test ante MoraBanc Andorra de hoy exigirá desde ya un paso al frente.