BALONCESTO - ACB

Juan Roig y Valencia BC: La fórmula del éxito

Tras el inapelable éxito deportivo del Valencia BC destaca la figura de un Juan Roig clave para entender este proyecto

Juan Roig en el partido 1.000 ACB junto a antiguos jugadores como Nacho Rodilla, Víctor Luengo, Sergio Coterón y Berni Álvarez

Juan Roig en el partido 1.000 ACB junto a antiguos jugadores como Nacho Rodilla, Víctor Luengo, Sergio Coterón y Berni Álvarez / sport

Sergio Vera

Valencia Basket es el equipo de moda del baloncesto europeo. Y tiene argumentos para presumir de ellos. El equipo dirigido por Pedro Martínez cumplió 1.000 partidos en ACB en el momento más dulce de toda su historia: líderes en solitario y tras haber perdido un solo partido en 29 encuentros disputados. Un proyecto sólido liderado por Pedro Martínez en el banquillo pero con un otro claro protagonista: Juan Roig. El crecimiento del Valencia BC no puede entenderse sin la figura su máximo acciones y mecenas personal. Junto a su hermano Fernando, Juan lideró la fundación del club en 1986 cuando decidieron apostar por la que por aquel entonces era la sección de baloncesto del Valencia C.F. que competía en la extinta categoría de Primera B. 

CRECIMIENTO IMPARABLE Gracias a su liderazgo en los despachos, Juan Roig ha conseguido situar al equipo ‘taronja’ entre los grandes del baloncesto español. Sin ir más lejos, el equipo de La Fonteta ha acabado entre los 4 primeros puestos en los últimos 6 años además de alcanzar la gloria europea conquistando la Eurocup en 2003, 2010 y 2014. La confianza ciega de Juan Roig en el proyecto Valencia BC ha sido una de las grandes claves para que su sueño se haya convertido en una realidad. El máximo accionista del club ‘taronja’ ha invertido 150 millones de euros desde que se pusiera al mando de la nave en 1986. Actualmente, el club no recibe cantidad alguna de subvenciones de ninguna administración pública y puede alardear de llevar a cabo una gestión económica sostenible con el vicepresidente y consejero delegado Paco Raga al frente para mantener al club saneado financieramente sin perder ni una pizca de ambición deportiva.

Gracias a ello, el Valencia BC puede competir con una plantilla de garantías ante ‘gigantes’ como FC Barcelona Lassa o Real Madrid. Las llegadas de jugadores contrastados como Fernando San Emeterio, la apuesta por Justin Hamilton - una de las estrellas de la Liga Endesa - o la llegada de un crack como Antoine Diot hace que el roster del equipo dirigido por Pedro Martínez se confirme como un bloque sólido capaz de reinventarse pese a la pérdida de referencias en temporadas anteriores como Pau Ribas la pasada campaña o Justin Doellman - hace dos temporadas -, ambos ahora compartiendo equipo en el FC Barcelona Lassa. 

DEPORTE VALENCIANO Sin embargo, el Valencia BC es tan solo la punta del iceberg de un Juan Roig comprometido con otros proyectos deportivos que se alejan del deporte de la canasta pero no por ello menos mediante  la Fundación Trinidad Alfonso. Esta organización sin ánimo de lucro nace en 2012 para potenciar iniciativas que pudieran ayudar a promocionar el deporte en Valencia y de paso concienciar a la ciudadanía con los valores con los que la actividad deportiva puede beneficiar a jóvenes y mayores gracias a su práctica. Desde su creación, Juan Roig ha invertido 13 millones de euros y en este último año 2015 la cifra alcanzó a los 7 millones de euros para hacer posible pruebas y programas como el Maratón y Medio Maratón Trinidad Alfonso de Valencia, el Proyecto FER, el Circuito 5k Jardí del Turia y ‘El Esfuerzo Cuenta y Descuenta’.

TODOS SUS PROYECTOS

TODOS SUS PROYECTOS

  • Maratón y Medio Maratón: Colaborador principal de las dos principales pruebas de running de la ciudad de Valencia desde 2012, que actualmente llevan el nombre de la Fundación. Ambas pruebas se han convertido en las carreras más rápidas en suelo español. Además, el Medio Maratón ha sido por segundo año consecutivo el más rápido del mundo. Ambas carreras han sido reconocidas por la Real Federación Española de Atletismo como el mejor Maratón y la Mejor Carrera de España, respectivamente. Además, la Fundación colabora con más de 30 carreras en toda la Comunitat Valenciana.
  • Proyecto FER: Programa de apoyo a deportistas valencianos iniciado en 2013. En 2015 han sido becados 102 deportistas de 24 disciplinas deportivas diferentes, la mayoría con sus miras puestas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016.
  • Circuito 5k Jardí del Turia: Construcción de un Circuito de 5 kilómetros para corredores. Infraestructura que se construye en el antiguo cauce del Río Turia, con suelo específico para corredores.
  • ‘El Esfuerzo Cuenta y Descuenta’. Proyecto, lanzado junto a la marca deportiva Luanvi, de ayuda a las familias cuyos hijos practican el baloncesto. La Fundación y Luanvi corren con el 50% del gasto de las equipaciones de los clubes y escuelas de baloncesto que se acogen a esta iniciativa, un total 286 equipos escolares y 17.500 niños.