PRESIDENTE DEL FIATC JOVENTUT

Jordi Villacampa: "Sigo con la misma ilusión del primer día"

Jordi Villacampa continuará al frente del FIATC Joventut después que el relevo anunciado no se ha llevado a cabo

Ramon Palomar

El presidente asegura a SPORT sigue con la misma ilusión de siempre a pesar de que hayan querido desprestigiar su labor. Sanear el club y formar una plantilla lo más competitiva posible, sus grandes retos.

Marcel Riera, el presidente de Baspenya, decidió no tomar las riendas del club al considerar que la mala gestión anterior ponía en peligro la continuidad de la entidad. ¿Que le parecen sus palabras?

Como presidente de Baspenya, dudo que Marcel Riera tenga el apoyo de la mayoría tal y como ha actuado. Riera ha aprobado las cuentas cada año de la Penya SAD y ahora no entiendo que públicamente no apruebe nuestra gestión y no diga absolutamente nada en la última asamblea de Baspenya realizada la semana pasada. Creo que ha hecho un ridículo tremendo. Quiero ser positivo y mirar hacia delante. Me retiraba con su deseo de tomar la presidencia, pero si decidió tirarse atrás, sigo e igual de ilusionado y además porque tengo mandato hasta el 2016. Creo que he demostrado mi compromiso durante los de 13 años como presidente. Mi puesto esta ligado a las criticas y lo entiendo y respeto, seguro que me he equivocado muchas veces, pero creo que la entidad está por encima de los egos personales.

¿Por qué ha dado ese paso al frente de criticarle públicamente?

Para justificar que después de seis años preparándose para entrar, conociendo los números como presidente de Baspenya, no se ha atrevido o no se ha visto capaz de tomar la presidencia. Era ahí en Baspenya donde debía haber comentado todos los aspectos y no en los medios públicos. Pero quiero ser positivo, y mirar hacia delante. Tenemos un buen sponsor, una gran masa social, un buen pabellón¿Un basket de base envidiable. Dificultades siempre habrán, pero hemos de ser valientes y luchar. Él no se ha atrevido, o no se ha visto con fuerzas, Desde fuera todo es mucho más fácil pero yo mantengo el compromiso. Me veo capaz de tirar el club adelante.

¿Por dónde pasa el futuro del Joventut de Badalona?

Tenemos una deuda que se compensa con los activos que tenemos. Además tenemos también unos ingresos estables con nuestro sponsor, unos socios que responden cada año, conscientes de las dificultades de formar una plantilla competitiva, Tenemos muchas acciones por mejorar. Hemos de ser positivos y mirar hacia delante con ilusión.

Los jugadores llevan dos meses sin cobrar. ¿Cuando se solucionará?

Estamos pendientes de un dinero de la Fundación Capital Europea del Basket, que no acaba de llegar por motivos burocraticos. Tenemos pendientes de cobrar 400.000 euros que están ahí. La administración de la Fundación esta acelerando el proceso administrativo y estamos pendientes de ello. Los jugadores lo entienden, pero no es fácil explicarles la situación.

¿La ACB ha puesto alguna fecha límite para el pago de los salarios?

El día 15 confío que los jugadores estén saldados, y esto nos permitiría ser inscritos para jugar la temporada que viene. El acuerdo del desembolso ya se acordó, este pago desde hace siete semanas esta aprobado en la Fundación. El personal del club está prácticamente al día.

Es complicado dirigir a un club que se rige por unas limitaciones económicas mientras otros lo hacen con criterios bien diferentes..

Yo lo definiría que hay equipos que reciben suplementos vitamínicos que les vienen bien cuando tienen problemas económicos. Llegará un momento que esos suplementos se acabarán porque las administraciones públicas no podrán poner ese dinero. Yo entiendo a Barcelona o Madrid que tienen unos grandes presupuestos y se refuerzan cuando lo necesitan . Luego, hay otro grupo de equipos, sustentados por entidades financieras, que no necesitan ser creativos para mantener el presupuesto. Esa es la diferencia. Ellos dependen de ello y nosotros no.

¿Que le parecieron los últimos play-off de la Liga?

Fueron muy emocionantes hasta el final. Creo que tenemos una Liga donde equipos de menor entidad pueden ganar a los grandes y eso es positivo. Al final, la diferencia de presupuesto es vital, pero existe una igualdad que no ocurre en el fútbol.

¿Entiende el aficionado toda la situación en la que se mueve el club en estos años?

Han respondido muy bien. Apoyan al equipo al máximo, conscientes de las limitaciones que tenemos y eso es de agradecer. Tenemos 5.000 abonados y un potencial crecimiento en los recursos de marketing. Las pistas del Màgic Badalona también nos hacen crecer la cantera.