Incógnita Faverani

Faverani llegó al Barça Lassa el pasado mes de enero

Faverani llegó al Barça Lassa el pasado mes de enero / FCB

Sergio Vera

Sergio Vera

Vitor Faverani llegó al FC Barcelona Lassa el pasado mes de enero procedente del UCAM Murcia para ocupar el vacío en el juego interior que se produjo tras el despido de Joey Dorsey.

Desde entonces, el pivot brasileño ha disputado con la camiseta azulgrana un total de 15 partidos entre Liga Endesa y Euroliga. Sin embargo, Faverani se mantiene lejos de la dinámica del equipo desde el pasado 17 de marzo cuando los azulgranas visitaran al Darussafaka en Euroliga. Desde entonces, ni rastro del pívot. 

Once días después y tras cuatro partidos ausente, el FC Barcelona emitió un comunicado donde se informaba que el jugador estaría "como mínimo tres semanas de baja" a causa de "un proceso inflamatorio que en la rodilla derecha" por el que se iba a tratar al jugador a base de infiltraciones con "factores de crecimiento" que posibilitan la regeneración celular y aceleran el proceso de cura de lesiones musculares, tendinosas y articulares.

La baja de Faverani se alarga ya a las cinco semanas aunque desde el club azulgrana se muestran optimistas con su evolución asegurando que está dentro de lo previsto. 

Sin embargo la realidad no da tregua y a falta de tres jornadas para acabar la Liga Endesa y con el Playoff por el título a la vuelta de la esquina, Bartzokas y la dirección deportiva se resisten a afrontar el tramo decisivo ACB con tan solo Tomic y Diagné como interiores.

Mirar al mercado es casi una obligación. Hay que recordar que 24 horas antes del inicio de las series por el título, previstas para el 20 de mayo (primer partido de cuartos de final) los clubs de la Liga Endesa tendrán que dar una plantilla definitiva de la que ya no podrá cambiar ninguna pieza en ninguna de las eliminatorias. 

Más allá de que Faverani pueda volver antes de dicha fecha, habrá que tener en cuenta que el pivot no lo hará en un óptimo estado de forma tras el prolongado tiempo inactivo por lesión. Un serio handicap.

PESADILLA EN LA RODILLA

PESADILLA EN LA RODILLAEl calvario de Faverani con su rodilla se remonta a 2013 cuando se se rompió el menisco lateral de su rodilla izquierda en la temporada de su salto a la NBA con los Boston Celtics. El brasileño se recuperó para poder iniciar la pretemporada de la siguiente temporada pero la inflamación en su rodilla era una constante. Tuvo que pasar de nuevo por el quirófano hasta que finalmente los Celtics decidieron cortarle en diciembre.

Faverani regresó a Murcia para recuperarse por lo que en el curso 2014/2015 se tomó un año en blanco para ponerse a punto sin miedo a recaer. Sería en el verano de 2015 cuando ficharía por el Maccabi Tel Aviv con la esperanza de poder irrumpir con fuerza al máximo nivel europeo. Sin embargo, las cosas no fueron como esperaba y de nuevo los problemas físicos mermaron sus posibilidades ante lo que el conjunto hebreo decidió prescindir de él a las primeras de cambio. 

Sus continuos problemas físicos le impidieron brillar en Israel con un Maccabi Tel Aviv inmerso en la vorágine de pelear por liga y Euroliga y el jugador decidió volver a Murcia cinco años después de su marcha para recuperar su mejor nivel. Sería con el UCAM cuando volvería a alcanzar su mejor versión aunque la duda sobre el estado de sus rodillas jamás desaparecería.

Tras fichar por el Barça Lassa y mostrar un estado físico óptimo durante sus primeros tres meses como azulgrana, Faverani volvió a ver como la mala suerte se cruzaba en su camino en una temporada donde el calendario no ha dado respiro. Faverani, por el que el Barça Lassa tuvo que pagar un buyout aproximado de 300200.000 euros, tiene contrato hasta final de temporada con opción por parte del club para prolongar su vínculo hasta 2018.