la perla croata, en el nuevo proyecto de Xavi Pascual

La hora de Mario Hezonja

La Bruixa d’Or y otros clubs ACB se han interesado por su cesión, pero el club blaugrana no está por la labor

X. Martínez Olivar

Como ya explicamos en nuestra edición de ayer, el Barça afrontará la nueva temporada con un proyecto profundamente renovado con respecto al ejercicio anterior. Han llegado cinco fichajes para cubrir las, en principio, seis bajas. Pero habrá más novedades. Entre ellas la presumible confirmación como jugador del primer equipo de la joven perla croata de la cantera: Mario Hezonja (2.00 y 18 años). El club tiene `in mente¿ hacerle un hueco entre los `mayores¿ (aunque seguirá jugando con ficha del B) para que ocupe la vacante de Xavi Rabaseda, que saldrá cedido.

Con este movimiento el Barça quiere ayudar a que el jugador de Duvrobnik (la misma ciudad de la que es oriundo Tomic) pueda `crecer¿ con el primer equipo. En el Barça confían en el talento de Hezonja un jugador llamado a ser importante en el basket europeo. Este verano varios clubs, entre ellos La Bruixa d¿Or, se interesaron por su cesión pero en el Palau parecen no estar por la labor porque tienen otros planes para el jugador.

`Super Mario¿ como también se le conoce, llegó al Barça el pasado verano procedente del KK Zagreb. Durante esta pasada temporada jugó en el Barça B a las órdenes de Borja Comenge, aunque con un matiz. Hezonja estaba, de hecho, integrado en dinámica del primer equipo con quien realizaba la mayor parte de los entrenamientos durante la semana y con el que llegó a debutar disputando 3 partidos de la Liga Endesa y 2 de Euroliga.

Con el filial blaugrana disputó un total de 22 encuentros (24.5 minutos de media), promediando 14.5 puntos, 3.4 rebotes, 1.4 asistencias y 11.4 de valoración. Una lesión le impidió este verano ir con la selección croata de la categoría pero ahora ya piensa en el primer equipo. Un salto que, aún debe oficializar el club blaugrana pero que ya se da por hecho. Joan Creus y Xavi Pascual quieren tutelar muy de cerca la carrera de un jugador al que en Europa se augura un gran futuro y que ya despierta el interés de algunas franquicias NBA. Con Hezonja se quiere ir paso a paso, darle minutos, moldear su progresión y que el talento haga el resto. Si, como parece, se asienta en el primer equipo, tendrá por delante a Kostas Papanikolaou, otro gran talento. Habrá que ver lo que sucede si, al final, también se le hace un hueco a Pete Mickeal.