LIGA ENDESA

Un gran Unicaja tumbó la espectacular racha del Real Madrid

La racha del Real Madrid acabó por los suelos en Málaga

La racha del Real Madrid acabó por los suelos en Málaga / EFE

EFE

Unicaja doblegó al Real Madrid (82-78) y llegará con el ánimo reforzado a la Copa tras un gran partido, en el que el base Alberto Díaz y el serbio Nemanja Nedovic (25 puntos) fueron los propulsores del triunfo ante un líder de la Liga Endesa que dio muestras de cansancio.

93795

LIGA ENDESA

82
78
Alineaciones
UNICAJA, 82
(19+21+18+24): Fogg (3), Nedovic (25), Waczynski (11) Brooks (16), Musli (6) -cinco inicial-, Alberto Díaz (10), Suárez (4), Smith (5), Dani Díez, Lafayette y Omic (2).
REAL MADRID, 78
(21+15+17+25): Llull (17), Rudy Fernández (3), Maciulis, Reyes (3), Randolph (18) -cinco inicial-, Carroll (12), Draper (3), Nocioni (8), Doncic (6), Thompkins, Taylor (4) y Hunter (4).

Sin duda, un importante aviso para un FC Barcelona Lassa, ya que el equipo que dirige Gerogios Bartzokas se verá las caras con los de Joan Plaza en los cuartos de final de la Copa del Rey este viernes en Vitoria.

Los madridistas, que llevaban 11 victorias seguidas (cuatro en la Liga Endesa y siete en la Euroliga), no perdían en esta competición desde hace cinco jornadas, cuando enlazaron dos derrotas en Sevilla y en Vitoria.

Pues bien, el Real Madrid ha encajado este domingo en Málaga la cuarta derrota liguera al toparse con un Unicaja muy intenso y acertado. Pese a ello, mantiene el liderato con 15 triunfos, los mismos que el Iberostar Tenerife (con cinco derrotas). Mientras, los de Joan Plaza afrontaban el choque tras dos derrotas (una en Gran Canaria y otra en Zagreb en la Eurocopa).

El envite empezó vibrante y con el Real Madrid mostrando sus garras, aunque los dos equipos cometían muchos errores en ataque. Sergio Llull sostenía a los de Pablo Laso y en el Unicaja llevaban las riendas el ala-pívot estadounidense Jeff Brooks y el alero polaco Adam Waczynski, que mantenían la igualdad en el marcador (16-16 a los ocho minutos).

Las rotaciones de los dos equipos intentaban mostrar algo de superioridad y sólo Unicaja acertó con la entrada del base Alberto Díaz, que con dos triples y un robo de balón con posterior canasta puso en ventaja a los andaluces (35-28 en el minuto 17).

El técnico merengue, Pablo Laso, tuvo que poner en pista a Llull para frenar a Díaz y dar más consistencia al sistema ofensivo de su equipo (35-34 en el 18' tras un triple del base estadounidense Dontaye Draper).

Unicaja contestó rápidamente con dos acciones increíbles del escolta serbio Nemanja Nedovic, triple y canasta de dos (40-34 en el 19'), lo que dio paso al descanso con una renta mínima para los locales por 40-36 y con dos jugadores muy inspirados: el cajista Díaz (10 puntos y dos robos) y el madridista Llull (12 puntos).

Unicaja tuvo una salida fulgurante tras el intermedio con una defensa extraordinaria que ahogaba al Real Madrid. Los blancos estuvieron tres minutos sin anotar y encajaron un parcial de 11-0, con triples de Nedovic, Brooks y Waczynski, lo que dio una máxima ventaja a los malagueños (51-36 en el 23').

El Real Madrid estaba noqueado en una fase en la que incurrió en pérdidas de balón, mala selección del tiro y una defensa poco firme (54-38 en el 25'). Sin embargo, el conjunto madridista tiene más vidas que un gato y terminó dando guerra hasta el final.

Poco a poco fue reduciendo su desventaja sentando las bases desde atrás y con dos triples del alero argentino Andrés Nocioni (58-53 al final del tercer cuarto).

El encuentro pasaba por momentos emocionantes y entraba en su recta final con Nedovic pletórico, quien enlazó dos triples consecutivos (71-59 en el minuto 33) y obligó a Laso a pedir tiempo muerto.

El equipo madridista sufría, pero tenía suficientes efectivos para intentar la remontada (71-65 a cuatro minutos del final). Unicaja cortó su reacción con un triple esperanzador de Waczynski (76-69 a falta de dos minutos) que finalmente le sirvió para adjudicarse un importante triunfo (82-78) pese a los intentos infructuosos de los visitantes, con Llull estelar como casi siempre.