BALONCESTO - FC BARCELONA LASSA

El futuro del nuevo modelo del FC Barcelona Lassa

La cantera debe tener un papel protagonista en el nuevo modelo de presente y futuro presentado por el Barça Lassa. El primer equipo ya espera a algunos de estos grandes proyectos azulgrana que esperan su oportunidad. 

La cantera del FC Barcelona debe ser protagonista

La cantera del FC Barcelona debe ser protagonista / sport

SERGIO VERA

El Barça Lassa quiere convertir su cantera en “la mejor escuela formativa de Europa”. Esas fueron las palabras del secretario técnico del baloncesto formativo azulgrana, Pere Capdevila, en la presentación del famoso nuevo modelo. La cantera debe tener un papel primordial en el futuro a corto, medio y largo plazo como uno de los ejes sobre los que se sustente el primer equipo. El club quiere que el aficionado se identifique con el equipo con el reto de llenar el Nou Palau en un futuro más próximo que lejano. Sin pausa pero sin prisa. Esa es la filosofía. Materia prima hay y la voluntad de mejorar el flujo de acceso a las oportunidades en el primer equipo parece que también existen. El propio Albert Soler, responsable de Área Deportes Profesionales, afirmó que mejorar los puentes de acceso a la primera plantilla era uno de los puntos a trabajar en esta nueva etapa.  No puede volver a ocurrir, como la pasada temporada, que los jugadores del Barça B apenas cuenten ni para completar las sesiones de entrenamiento del primer equipo. Ahí deberán entenderse el nuevo técnico del primer equipo Georgios Bartzokas y Alfred Julbe como responsable del filial y el Junior. El filial, que competirá de nuevo en la LEB Oro, volverá a contar con talento a raudales. Algunos de los éxitos del modelo utilizado hasta el momento son la llegada a la élite de jugadores como Marc García - cedido dos años en el Baloncesto Sevilla -, Hakanson - que con 20 años explotó la pasada temporada en ACB  lejos del Palau - o Oriol Paulí - en el Herbalife Gran Canaria desde hace tres temporadas tras pasar desde el Infantil B hasta el filial azulgrana en su etapa de formación-. La próxima temporada,  SulejmanovicPenoMazaira Dedovic apurarán sus posibilidades de dar el salto definitivo. Por otro lado, la recién llegada y exitosa generación del ‘98’ aterriza en el mundo profesional para hacerse un hueco.  No hay que olvidar que los FigueresEsteban Font llegaron al club en su año de Infantil B completando su actual formación por todas y cada uno de las categorías del baloncesto base azulgrana. Un éxito. Las llegadas de Diagne en 2014 y Kurucs el pasado verano dotaron de todavía más talento y potencial a una hornada que promete tener un papel protagonista en el futuro próximo.  

TALENTO INTERNACIONAL

Reclutar a los mejores jugadores de Europa de cada generación es también una práctica habitual en los grandes clubes para tratar de dar con la que puede ser la joya de la próxima década. Ocurrió con Doncic en el Madrid y pudo haber ocurrido con Hezonja  en el Barça si quizás hubiera tenido algo más de protagonismo en el primer equipo. Actualmente, el Barça Lassa cuenta con Nikola Zizic Luka Samanic como grandes exponentes. Ahora el gran reto está en conseguir que estos jóvenes consigan dar el salto definitivo. Si jugadores como Eric Vila (98) rumbo a Texas A&M o Ramon Vila (97) que jugará en Arizona State decidan marcharse, que no sea porque el nuevo modelo se base más en palabras que en hechos. Hay tiempo para hacerlo realidad.

EL 1X1 DEL FUTURO AZULGRANA

MARC GARCÍA 

ESCOLTA (1996)

Su cesión por dos años al Baloncesto Sevilla le permitirá coger minutos en ACB. Reciente MVP del Europeo U20, el escolta manresano es puro talento anotador y uno de los proyectos más firmes para llegar al primer equipo. El Barça confía en recuperarle, como muy tarde, en 2018.

EMIR SULEJMANOVIC 

PÍVOT (1995)

Tras tres temporadas como azulgrana no ha hecho más que evolucionar. La pasada temporada uno de los líderes del Barça B en la Leb Oro (12.4 puntos y 8 rebotes por partido) y uno de los mejores jugadores de la categoría. Espera su oportunidad en el primer equipo.

STEFAN PENO

BASE (1997)

Tiene contrato hasta 2019 y se espera que sea una de las referencias del filial. Su mejora física y mayor madurez le acercan al sueño de alcanzar el primer equipo. Creativo y talentoso. Disputó el Nike Hoop Summit 2015 con las promesas mundiales de su generación.

ALEX MAZAIRA 

ALAPIVOT (1997)

El prototipo de ‘4’ abierto por excelencia. Suple su falta de centímetros haciendo gala de una enorme fiabilidad desde la línea de tres puntos. Cumplirá su segundo año como miembro del filial en el que debe ser el año de su confirmación.

ALEIX FONT

ESCOLTA(1998)

Talento en mayúsculas. Jugador en constante progresión y que crece a pasos agigantados. Anotador tanto en penetración como en tiro de larga distancia. Capaz de generar peligro en el juego con y sin balón. Uno de los grandes proyectos azulgranas. Da el salto al filial desde el Junior.

POL FIGUERES 

BASE (1998)

“El doctor” en palabras de su entrenador Alfred Julbe. Un base con un cerebro privilegiado para jugar a baloncesto. Interpreta todas y cada una de las situaciones de juego. Asiste, anota pero sobre todo dirige. Disputó 12 partidos con el Barça B la pasada temporada pese a ser Junior.

MAX ESTEBAN

ALERO (1998)

Un tirador letal. Es capaz de producir puntos con fluidez. Aunque debe mejorar su físico para emparejarse con rivales más pesados que él, Esteban es otro de los emblemas de la generación del ‘98’. Fue uno de los cuatro españoles de 1998 que participó en el Jordan Brand Classic. 

SERGI MARTÍNEZ

ALAPIVOT (1999)

Una de las sensaciones del verano siendo el líder de España en el Mundial U17 donde integró el quinteto ideal del torneo. Un auténtico todoterreno capaz de jugar en tres posiciones. Uno de los nombres a seguir con más atención. Será junior pero el Barça B le espera.

NEDIM DEDOVIC

ALERO (1997)

Otro de los jugadores capaces de llegar al filial desde las categorías inferiores. Tiene determinación hacia canasta y puede anotar con facilidad aunque para dar un paso al frente en el baloncesto de élite deberá asumir más riesgos ofensivos y consolidar su tiro a larga distancia. Buen defensor.

ATOUMANE DIAGNE

PIVOT (1998)

Una auténtica potencia de la naturaleza. El interior senegalés es un ‘center’ capaz de intimidar atrás, rebotear con facilidad y finalizar con contundencia. Necesita evolucionar con jugadores de su tamaño y seguir armándose de recursos ofensivos, Trabajador incansable. Intensidad.

RODIONS KURUCS

ALERO (1998)

El jugador letón es uno de los grandes proyectos europeos. Una lesión de rodilla le mantuvo en el dique seco prácticamente toda la pasada campaña. En el tramo final reapareció demostrando su clase y siendo vital en la conquista de la  Euroliga Junior. Jugará en el Barça B.

ANDRIJA MARJANOVIC

ESCOLTA (1999)

Cumplirá su tercera temporada en el FC Barcelona. Llegó como base pero su evolución le lleva cada vez más a la posición de escolta. Se encuentra cómodo anotando y esta temporada está llamado a ser uno de los grandes líderes del equipo Junior repitiendo a las órdenes de Julbe.

NIKOLA ZIZIC

PIVOT (2000)

Otro de los talentos élite de Europa en su generación y uno de los interiores más determinantes de su categoría. El gigante montenegrino será otro de los referentes del equipo Junior. Físico privilegiado. Su evolución sigue siendo enorme desde su llegada a Barcelona.

LUKA SAMANIC

ALAPIVOT (2000)

Una de las nuevas incorporaciones para la nueva temporada. Es el segundo mejor jugador de su generación, según ‘Eurohopes’. Desde sus 2.08m, Samanic atesora un potencial enorme. En Estados Unidos ya le siguen con atención gracias a su polivalencia.