BALONCESTO - LIGA ENDESA

Francisco Roca: "La renuncia del Gipuzkoa Basket nos ha descolocado"

El presidente de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), Francisco Roca, ha admitido que la renuncia del Gipuzkoa Basket a competir en la Liga Endesa la próxima temporada ha sido una "sorpresa"

Francisco Roca, en una imagen de archivo

Francisco Roca, en una imagen de archivo / sport

EFE

"La ACB va a intentar cubrir esa plaza y, como era lógico, se le ha ofrecido a los equipos que tuvieron derecho a ascender, como el Palencia Basket, que ha dicho que no está preparado, y <strong>el Melilla Baloncesto, que mirará sus posibilidades durante esta semana</strong>", ha valorado Roca ante los medios de comunicación en Gran Canaria, donde ha asistido al balance de la temporada 2015-2016 realizado por el presidente del Herbalife, Miguelo Betancor.

En caso de recibir una respuesta negativa por parte de la entidad melillense, Roca ha manifestado que contar con una Liga de 17 equipos no sería lo "ideal", pero "tampoco el fin del mundo".

"Si hay 17 equipos, el calendario será igual de largo y duro, pero descansará un equipo por jornada. No es lo que la ACB quiere, pero habrá que esperar", ha agregado.

Roca ha admitido que se ha planteado "varias veces" en la ACB la posibilidad de reducir la competición de 18 a 16 equipos, pero ha aclarado que esa decisión presenta "dificultades".

"No es fácil llevar a cabo esa reducción, pero alguna decisión tendremos que tomar con respecto al futuro de los calendarios. La Euroliga ha modificado su formato de competición y jugarán más partidos, pero, además, están las ventanas FIBA, que comenzarán en la temporada 2017-2018. No sé si se modificará, pero lo hará imposible, puesto que se trata de dos paradas durante la competición, con nueve días en cada una. Tendremos que reflexionar sobre muchas de estas cuestiones", ha explicado.

A pesar de confirmar en la asamblea de la ACB celebrada el pasado viernes que la Supercopa Endesa se disputará el próximo 23 de septiembre, Roca ha querido reservarse el nombre de la ciudad que será sede, "hasta firmar los papeles, porque queda alguna cosita".

"Puedo decir que volveremos pronto a Gran Canaria con la Copa del Rey y antes con la Supercopa. Es una enorme satisfacción decir esto porque la experiencia fue fantástica en 2014 y esperamos repetirla", ha explicado.

Cuestionado por la elección de Jorge Garbajosa como presidente de la Federación Española de Baloncesto, Roca ha asegurado que profundizarán en un "trabajo conjunto".

"Es muy positivo que mantengamos una relación cordial con Jorge Garbajosa, que ya teníamos con el anterior presidente, pero podremos profundizar en el trabajo que podamos hacer conjunto, siendo mucho más efectivo a la hora de promocionar el baloncesto. Me parece un cambio positivo, lo conozco bien y comparto muchas de sus ideas. Se abre una nueva etapa que seguro será constructiva y muy fructífera", ha finalizado.