Baloncesto - Liga Endesa

Francisco Roca: "Nunca se ha planteado una Liga ACB con 19 equipos"

Francisco Roca, presidente de la ACB, declaró que "nunca se ha planteado la posibilidad" de una Liga con 19 equipos y que la decisión de mantener a Fuenlabrada y no aceptar a Ourense se debe a "una resolución por unanimidad" de la Asamblea celebrada este martes en Madrid

francisco roca efe

Francisco Roca, durante la rueda de prensa posterior a la Asamblea General de la ACB, en la que se ha acordado que los 18 clubes recurrirán la resolución dictada por el CSD / sport

EFE

Esta resolución de los clubes se ha acordado después de que el pasado 11 de agosto el CSD determinara que el Ourense no se hallaba en 'causa de disolución', como determinó la ACB cuando no aceptó su ingreso el 3 de julio y dejó una plaza vacante que sería ocupada por Fuenlabrada, descendido la pasada campaña por motivos deportivos.

Roca desveló que lo primero será "presentar un recurso contra la resolución del CSD en la Audiencia Nacional y solicitar medidas cautelares".

"Estamos convencidos que el CSD pone en duda la bondad de la resolución de la propia Asamblea del 3 de julio de no admitir al Ourense por estar en causa de disolución. Esa resolución era resultado de la auditoría obtenida que reflejaba esa situación", dijo Roca, en rueda de prensa.

"Aun así recabamos una nueva auditoría que ha dado la misma información y el mismo resultado. A 30 de junio creemos que el Ourense estaba en disolución y estamos convencidos que la opción del acuerdo asambleario es correcto desde el punto de vista jurídico y de la normativa interna de la ACB", comentó.

"No se puede subir a la ACB en caso de disolución, según los estatutos que tenemos, y esos estatutos fueron aprobados por el CSD, por lo que creemos que actúa contra sus decisiones previas. La posición de la ACB es que ha cumplido lo que figura en sus estatutos y lo coherente es mantener a Fuenlabrada", confesó.

"La resolución de tener un campeonato de dieciocho equipos con Fuenlabrada y sin Ourense es por unanimidad de todos los clubes. Hay que recalcar que ha habido concordancia entre todos los clubes en estas materias. Ese es el formato actual que tenemos y el que queremos continuar teniendo", declaró.

Roca dijo desconocer los movimientos que pueda hacer a partir de ahora el Ourense, aunque aseguró que es normal que comience "los trámites que considere necesarios a nivel jurídico para defender sus intereses".

"Nosotros lo que queremos demostrar es que el CSD no debería haber entrado en esa situación y no tomar esa resolución. Creo que el CSD se equivocó al estudiar esta cuestión y creemos que la resolución es completamente errónea", apuntó.

Roca desveló que durante la Asamblea "nunca se planteó la posibilidad de una Liga con diecinueve y que ha habido unanimidad respecto a la estructura de la competición".

"Hemos ratificado la decisión del día 3 de julio. En ese día se reconoció el derecho de la plaza vacante a Fuenlabrada, que cumplía todos los requisitos para estar en ACB", recalcó.

Finalmente, Roca se mostró seguro de que la Liga comenzará con dieciocho equipos y que no será paralizada por ninguna decisión de un juez ante las alegaciones que puedan hacer Ourense o el CSD.

"No veo una razón objetiva para que un juez pueda paralizar la Liga. Al Ourense no se le acepta sin criterios concretos. Hay un requisito importante, de carácter estatutario, aprobado por el CSD, que ellos no cumplen", concluyó.