Liga Endesa 2015/2016

El FIATC Joventut quiere salvar su modelo de formación

El FIATC Joventut presentó este jueves una campaña de micromecenazgo con el objetivo de encontrar los recursos necesarios para poder mantener su modelo de club de formación

Jordi Villacampa presentó la nueva campaña

Jordi Villacampa presentó la nueva campaña / Javi Ferrándiz

Maite Antón

El presidente del FIATC JoventutJordi Villacampa, presentó la campaña de micromecenazgo ideada para garantizar el modelo de club de formación de jugadores que representa la Penya. Una campaña marcada por un eslogan: "We believe in basketball, we save#joventut model ('"creemos en baloncesto, salvemos el modelo del Joventut").

Las aportaciones se pueden realizar a través de la web: www.igg.me/at/joventutmodel o la del propio club badalonés: www.penya.com. El objetivo es recaudar un mínimo de 125.000 euros en los dos próximos meses a través de pequeñas donaciones. Esta es la primera acción de varias que se irán realizando a lo largo de la presente temporada y que tienen como objetivo garantizar la viabilidad del modelo que representa club. Ricky Rubio, Pau Ribas, Zeljko Obradovic, Mireia Belmonte y Ona Carbonell, entre otros, son algunas de las caras conocidas que dan apoyo a esta campaña a través de un video.

Lo recaudado se invertirá en el baloncesto base de una entidad a la que la crisis económica ha afectado de lleno en los últimos años. Dos ejemplos. Esta próxima temporada el FIATC Joventut tendrá un presupuesto de cuatro millones de euros que será un 50% menos del que manejó en 2008. Un año en el que se invirtieron 800.000 euros en el baloncesto de base de la entidad, que en este ejercicio sólo podrá dedicarle 400.000 euros, exactamente la mitad.

Ante la realidad económica que vive el baloncesto, Jordi Villacampa fue muy claro y directo. "La Liga ACB es una liga insostenible. Es una liga de mentiras. El noventa por ciento de los clubs tienen ingresos extraordinarios. Están llenas de SAD subvencionadas por administraciones,otras que son clubs de fútbol y otras en las que las cajas son los propietarios. Y son diferencias con las que nosotros no podemos competir. ¿Que nos diferencia? El modelo de formación y eso es lo que tenemos que preservar".

Villacampa también añadió: "La SAD ha ido invirtiendo dinero pero ya no podemos seguir así. El modelo está en cirsis y hemos de pedir ayuda".