BALONCESTO-LIGA ENDESA

El FIATC Joventut pone contra las cuerdas a un líder gris

El FIATC Joventut tuvo opciones a falta de dos minutos para el final pero el Valencia no perdonó y, sufriendo, llega como líder a la Copa del Rey

PENYA

Brandon Paul fue el máximo anotador del FIATC Joventut con 14 puntos / sport

EFE

El Valencia Basket sufrió mucho en Badalona para llevarse el triunfo (66-73) y conservar el liderato en la última jornada antes de la disputa de la Copa del Rey. El equipo de Pedro Martínez ganó, pero no transmitió buenas sensaciones ante un rival muy mermado en su juego interior por las bajas de Albert Miralles (esguince tobillo derecho) y Ousmane Drame (tendinitis en la pierna derecha).

74054

LIGA ENDESA

66
73
Alineaciones
FIATC JOVENTUT
(12+19+17+18): Sabat (6), Abalde (5), Vidal (2), Suton (16), Llovet (7) -equipo inicial-, Paul (14), Rakovic (6), Ventura (5), Mallet (5) y Nogués (-).
VALENCIA BASKET
(10+20+25+18): Vives (-), Martínez (-), Lucic (2), Sikma (2), Hamilton (19) -equipo inicial-, Diot (6), Dubljevic (14), Shurna (14), San Emeterio (12) y Stefansson (4).

Los verdinegros tuvieron opciones de ganar hasta que quedaban dos minutos (66-67) gracias al acierto de Goran Suton y Brandon Paul, pero Sergi Vidal no estuvo muy acertado en la toma de decisiones en los ataques finales y el equipo 'taronja', de la mano de Hamilton, no perdonó. El pívot norteamericano fue clave en el triunfo del equipo de Pedro Martínez al anotar 18 puntos y romper el partido junto a John Shurna en el tercer cuarto.

El FIATC Joventut dominó en los dos primeros cuartos ante un rival que defendió muy mal el juego interior verdinegro. Suton y Llovet anotaban con demasiada facilidad, lo que permitía a los locales dominar en el marcador (10-4, min. 5). Dubljevic y Shurna le dieron la vuelta a la situación para poner a los visitantes arriba en el marcador en el inicio del segundo período (12-13, min. 11).

Sin embargo, el líder no conseguía despegarse de un rival que, sin estar acertado en los triples -solo anotó dos en la primera parte-, lograba recuperar el mando en el marcador (29-25, min. 19) aprovechando las pérdidas de balón del conjunto valenciano y el buen trabajo de Nacho Llovet y Albert Ventura en ataque. Un triple de Hamilton apretó el marcador al descanso (31-30) y el líder volvió con otro aire a la pista.

Los de Pedro Martínez sumaron un parcial de 0-6 en el inicio del tercer período y tres triples en un minuto de John Shurna parecían ser el aviso de que el Valencia iba a dar un puñetazo sobre la mesa (40-49, min. 27). Dubljevic tomaba el relevo de Hamilton en la anotación dentro de la zona, lo que permitió a los visitantes conservar una cómoda ventaja hasta el final del cuarto (46-53, min. 30).

Recuperó el Valencia Basket los nueve puntos de ventaja en los primeros compases del último cuarto (50-59, min. 32), pero el FIATC Joventut sacó su orgullo y con dos triples consecutivos de Paul y Suton se metió en la lucha por el partido (58-61, min. 34). Sacó el equipo catalán la defensa que tanto se ha echado de menos en los últimos meses y con Goran Suton imparable bajo el aro veía posible dar la campanada (62-63, min. 35).

San Emeterio cogió la responsabilidad cuando más lo necesitaba su equipo y junto a Diot paró la racha de juego local. Con 66-67 y poco más de dos minutos por delante, al FIATC Joventut se le nublaron las ideas.

El balón ya no volvió más a pasar por las manos de Suton ni Paul y el Valencia consiguió un parcial de 0-6 que le permitirá llegar a la fase final copera de La Coruña como líder de la competición.