FINAL LIGA ENDESA: REAL MADRID - FC BARCELONA

La explosión de Satoransky y Llull, cara a cara

¿Quién será capaz de decidir la final? ¿Seguirán siendo Llull y Satoransky vitales para Madrid y Barça? Analizamos el impacto de los bases en este Playoff de la Liga Endesa

Satoransky y Llull multiplican sus números en el Play-off

Satoransky y Llull multiplican sus números en el Play-off / sport

Sergio Vera

Llegan en su mejor momento. Quieren liderar a su equipo al título de la Liga Endesa. Uno ya lo ha ganado todo. El otro lo tiene todo por conquistar. Llull y Satoransky dirigirán las naves del Real Madrid y el FC Barcelona en la final y por sus manos pasarán gran parte de las opciones de blancos y azulgranas para salir victoriosos en <strong>una final que dará comienzo este viernes..</strong>

El menorquín y el checo han dado un paso al frente en su juego en estos Playoff multiplicando su rendimiento y su impacto en el juego de los conjuntos dirigidos por Pablo Laso y Xavi Pascual.

IMPACTO TOTAL DE SATORANSKY

El caso del base checo del FC Barcelona es una clara muestra de evolución. Satoransky ha sabido ganarse la confianza de técnicos y compañeros a base de trabajo, seriedad y constante crecimiento. Hoy por hoy, Tomas es una pieza indispensable para el FC Barcelona llegando a pasar por delante de uno de los referentes como Marcelinho Huertas, que tampoco vive su mejor campaña.

Satoransky ha pasado de firmar 7.8 puntos, 2.9 rebotes, 3 asistencias y 11.6 de valoración en liga regular a elevar sus guarismos a 12.4 puntos , 3.1 rebotes, 4.6 asistencias y un 18.6 de valoración siendo el líder del equipo en este último aspecto.

Sin embargo, el impacto de Satoransky va todavía un poco más lejos. Si damos un breve paseo por la estadística avanzada - cortesía de ACBStats y @ocanapaco - se puede apreciar que la incidencia, hoy por hoy, de Satoransky es vital para el FC Barcelona. El checo suele finalizar con éxito - canasta, asistencia o falta recibida - el 74.72% de las posesiones que tiene en su poder dejando claro que el balón está a buen recaudo cuando es Satoransky quien asume la responsabilidad. 

También destaca su capacidad de trabajo en el rebote, algo clave en los duelos ante un Madrid que no duda en aprovecharse del dominio en la pintura para poder correr y también disponer de múltiples segundas opciones. En este sentido, cuando juega Satoransky en este Playoff, captura un promedio del 15.51% de todos los rebotes disponibles. Una cifra importante y más teniendo en cuenta que se trata de un jugador exterior. 

EL DESPEGUE DE SERGIO LLULL

El caso de Llull es también un claro ejemplo de por qué el base es el jugador más en forma del Real Madrid junto a Felipe Reyes. El menorquín ha elevado sus registros en este tramo decisivo de temporada pasando de 11 a 16.8 puntos por encuentro donde destaca además un mayor uso del triple en su juego: Llull ha pasado de lanzar 4 lanzamientos por encuentro a 8 triples por partido aumentando además su porcentaje de acierto que ronda el 36%. 

Llull juega con confianza y seguridad y Pablo Laso ha decidido elevar su presencia en pista a los 30 minutos de juego por encuentro (seis más que en liga regular). Sergio ha asumido mucho más protagonismo en el juego global del Real Madrid aportando mucho más en anotación, rebote y, sobre todo, elevando considerablemente sus registros en asistencias. Anotar más no le ha impedido multiplicar su impacto como generador de juego pasando de 3 a 5.5 asistencias por encuentro en este Playoff.

DE TÚ A TÚ

¿Quién será capaz de decidir la final? ¿Seguirán siendo Llull y Satoransky vitales? El checo aterriza con mejores porcentajes, más faltas recibidas y una mayor aportación en el rebote ofensivo. Su impacto en asistencias y anotación son parejas pero Llull cuenta con una mayor experiencia en citas de altura y una capacidad de supervivencia y acierto muy elevada en momentos decisivos. Dos directores de orquesta con estilos diferentes, números similares y, sobre todo, un mismo objetivo: ser campeón.