Explosión Sanders

Sanders, un factor diferencial para el Barça Lassa

Sanders, un factor diferencial para el Barça Lassa / EFE

Sergio Vera

Sergio Vera

La llegada de Rakim Sanders este pasado verano posibilitó cubrir un hueco de la plantilla que desde la partida de Pete Mickeal había penalizado durante cuatro temporadas al equipo. Contar con un '3' de marcado perfil físico, capaz de jugar al poste, agresivo en el rebote ofensivo y fiable en ataque es a día de hoy imprescindible para competir al más alto nivel europeo. Ni Papanikolaou, ni Perperoglou ni tampoco un joven DeShaun Thomas consiguieron rendir al nivel necesario ni tampoco cubrir con las prestaciones que, sobre todo a nivel Euroliga, exigen cada vez más unas estructuras de juego donde el atleticismo y la homogeneidad para adaptarse a dos e incluso tres posiciones son una constante.

Sanders fue la gran apuesta del Barça Lassa para reforzar un vacío existente en una plantilla que, pese a la incorporación de Adam Hanga, necesitaba de un perfil de sus características. Tras un período de adaptación interrumpido por una inoportuna lesión de muñeca, Sanders se ha establecido ya como un elemento de vital importancia para Sito Alonso.

El norteamericano va cada día a más pulverizando etapas en su crecimiento dentro del colectivo y en el entendimiento de las reglas de juego propuestas por el técnico. Sanders va a más exhibiendo un nivel de confianza ascendente y asumiendo con naturalidad un rol importante de liderazgo dentro del equipo.

En los últimos 5 partidos (4 victorias y 1 derrota), el portentoso alero de Rhode Island promedia 14.4 puntos con un certero 47% en triples (10/21) a los que se le suman 4 capturas por encuentro. Sin embargo, más allá de los números, Sito Alonso parece haber encontrado la tecla con Sanders y la 'reconversión' de Hanga en la posición de escolta para remediar cierta falta de actividad e inicios de partido dubitativos de los azulgranas en el tramo inicial de temporada. Y la fórmula parece haber dado resultado pues ambas piezas se complementan a la perfección.

CAMBIO RADICAL

CAMBIO RADICALCon Hanga Sanders de inicio el equipo gana de forma incontestable en actividad defensiva y presencia física. Los últimos cinco encuentros ambos han compartido titularidad dejando en el banco de inicio a los tres escoltas puros de la plantilla - NavarroKoponen y Ribas - y condicionando de forma inevitable su entrada en la rotación.

Dicha propuesta ha desembocado en los mejores arranques de partido del equipo en toda la temporada. En los últimos tres encuentros en Euroliga (Brose, Valencia y Maccabi Tel Aviv) los parciales azulgranas de los primeros cuartos suman un escalofriante 84-41 a favor de los pupilos de Sito Alonso. Solo en Liga Endesa ante Madrid (19-18) a domicilio y Valencia (13-16) en el Palau el equipo no consiguió imponerse en el parcial aunque aguantó el tipo con ciertas garantías. En ambos casos los duelos acabarían en victoria.