EUROBASKET

España pone rumbo a semifinales con una victoria agónica ante Montenegro

Un 2+1 de Anna Cruz a 9 segundos del final certificó una victoria con suspense que permite luchar por las medallas y, de paso, asegura la clasificación de España para el Preolímpico 

EFE

La selección española consiguió una victoria agónica ante Montenegro por 75-74, que le facilita el pase a semifinales y la posibilidad de luchar por las medallas, al tiempo que mantiene el sueño de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, ya que, como mínimo, tiene asegurada plaza en el preolímpico.

Los 28 puntos de Alba Torrens, los 16 rebotes de Laura Nicholls y el último 2+1 de Anna Cruz fueron fundamentales en una victoria que no se decidió hasta el último segundo.

NICHOLLS, DOMINADORA

Laura Nicholls, dueña de los rebotes en defensa y, sobre todo, en ataque, fue la clave del primer cuarto en el equipo español. un cuarto en el que los nervios, por la trascendencia del partido, se dejó sentir.

España se precipitó en ataque y apenas alcanzó un veinte por ciento de efectividad en los lanzamientos exteriores, aunque pese a todo mandó en el marcador la mayor parte del tiempo, 14-10 (min.7,40) y 16-11 (min.9). Una reacción montenegrina, que descubrieron a sus jugadoras interiores en ataque, dejó el marcador final del primer periodo en 16-17.

DESPERTÓ TORRENS

En el segundo acto, Alba Torrens decidió coger las riendas del partido y suyo fueron los ocho primeros puntos de la selección, 24-19 (min. 12,30). España salió más en su línea, fuerte atrás y veloz en las contras, consiguiendo un parcial de 12-4 (28-21 min.13,45).

A partir de ese momento, Montenegro apretó más en defensa y volvió a buscar a sus pívots, estrechando el marcador, 29-29 (min. 16,30) y devolviendo la incertidumbre.

Torrens con 17 puntos al descanso se encontró demasiado sola en la anotación y sólo las apariciones de Astou N'Dour eran demasiado poco para complicar la vida a las montenegrinas, entre las que destacó la nacionalizada Angelica Robinson con 11 puntos. Al descanso 39-37 para el equipo español y las espadas en todo lo alto.

La cuarta personal de N'Dour en los albores del tercer cuarto fue la peor noticia para la selección española, que sacó orgullo para volver a marcar distancias en el luminoso, 47-41 (min.25).

La nota positiva la consiguió Anna Cruz en el minuto 27 al anotar el primer, y único en todo el partido, triple para España (53-48), pero la negativa fue la reacción de Montenegro, otra vez en los minutos finales del periodo, para volver a ajustar el resultado, 55-52, pese a la buena defensa por delante de Laura Gil sobre Robinson.

España volvió a tener otro inicio de cuarto realmente bueno, 60-52 (min.31,20), consiguiendo la máxima diferencia en todo el partido, que amplió Cruz con una gran penetración instantes después, 62-52.

REACCIÓN DE MONTENEGRO

Estos diez puntos de ventaja no sirvieron para asentar el juego de las españolas, que siguieron sufriendo con Robinson. Las balcánicas enjugaron la diferencia y se adelantaron, 68-69, a falta de dos minutos para el final.

La trascendencia del resultado lastró las piernas de las españolas, que sufrieron un nuevo revés con la quinta personal de N'Dour a falta de minuto y medio para el final.

En el toma y daca final, todo pareció venirse abajo cuando Jovanovic anotó un triple a falta de veinte segundos para el final y colocó el marcador en un 72-74.

Anna Cruz tiró de casta y en una penetración consiguió canasta y adicional a falta de nueve segundos. Cruz no falló, 75-74 y España supo aguantar en defensa para anotarse una victoria agónica que le permite luchar por las medallas en el Eurobasket y asegurarse, como mínimo, plaza en el preolímpico para los Juegos de Río 2016.