LIGA ENDESA

El Divina Joventut da un paso de gigante para la permanencia

Sport.es

El Divina Seguros Joventut sumó la décima victoria de la temporada tras batir (82-55) al Bilbao Basket en un encuentro que dejó muy encarrilado al descanso, donde ganaba por 17 puntos, y selló a base de triples en la segunda mitad con lo que ha dado un paso de gigante para la permanencia.

Con esta victoria, el Joventut aventaja en dos partidos al Real Betis Energía Plus, penúltimo en la tabla de la Liga Endesa. El ambiente en el Olímpic volvió a ser clave, ya que en casa la Penya ha ganado ocho partidos.

Tabu y Hervelle dieron las primeras ventajas al Bilbao Basket en los primeros compases de partido. El base, tras una pérdida de Sàbat, estrenaba el marcador, mientras el ala-pívot belga ejecutaba desde la esquina un triple que ponía el 2-6 (min 3).Le costaba al conjunto de Diego Ocampo elaborar ataques productivos, si bien Jordan fue capaz de sacarle dos faltas a Eric en apenas cuatro minutos, lo que llevó al nigeriano al banquillo.

La Penya colapsa a los visitantes

La entrada de Buva, más estático que Eric en defensa, permitió a los verdinegros sacar ventajas en ataque mediante una buena circulación de balón. Y a partir de entonces cambió el guión del partido, porque el Divina Joventut aumentó su acierto en ataque y colapsó por completo a los vascos con una defensa numantina.

Del 4-8 se pasó al 19-10 con el que terminó el primer cuarto. Sàbat, con un triple, fue el que inició el parcial de 15-2, donde participó también Terry Smith, con dos triples punteados por Tabu, y un Gielo inspirado desde el banquillo.No cambiaron demasiado las tornas en el segundo periodo, con Sergi Vidal manteniendo el parcial verdinegro, que aumentó hasta el 24-2 (28-10, min 14).

Duran mostraba su impotencia en el banquillo ante el desacierto de sus jugadores, pero ni el tiempo muerto reactivó a los suyos. Tardó cinco minutos en anotar y romper el parcial Bilbao, por mediación de Hervelle, pero Gielo y Ventura, insaciable en el espíritu defensivo, impedían la reacción bilbaína (32-15, min 17).

Cada canasta del bando visitante era contrarrestada por otra del local, que controlaba el tempo y tenía más confianza. Terry Smith, desde la línea de tiros libres, puso el 39-22 con el que se llegaría al descanso tras una falta casi sobre la bocina de Mumbrú.

Reacción del Bilbao Basket

Salió con otra cara Bilbao Basket tras el descanso, colocándose a 11 puntos con un contundente Eric en la pintura, pero fue un espejismo, porque tres triples consecutivos de Bogdanovic abrieron una brecha que acabaría siendo definitiva (51-30, min 24).Mumbrú, que acabaría con un 1 de 14 en tiros de campo, no pudo superar a Abalde en el poste. Tabu y Buva quisieron reducir diferencias, pero el propio Abalde anotaría un tiro en suspensión para cerrar el tercer cuarto (63-40).

Gielo abrió el último periodo con dos triples que disparaban todavía más a la Penya (69-42, min 33), que se gustó y certificó su décima victoria de la temporada ante un Bilbao que no tuvo su día, bajó sus brazos y se queda a dos partidos de la octava posición que da opción de jugar los Playoffs. Como apunte final, Ocampo dio minutos a Nogués tras su larga lesión, y el canterano anotó dos puntos.