El decisivo Valencia-Barça Lassa en cinco claves

El Barça volverá a necesitar de nuevo la mejor versión posible de Alex Renfroe

El Barça volverá a necesitar de nuevo la mejor versión posible de Alex Renfroe / JAVI FERRÁNDIZ

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

No va más. Este sábado en La Fonteta (18.00 h.) el Valencia y el Barça Lassa buscarán el billete para las semifinales de la Liga Endesa. Tras salvar el primer 'match ball' en el Palau el pasado jueves, el Barça de Bartzokas se jugará la vida en territorio hostil. Un partido sólo para los más valientes donde quien muestre mayor deseo, intensidad y serenidad se llevará el pulso. Un duelo a cara o cruz desmenuzado en cinco claves.

1- El factor físico

Vital a estas alturas del ejercicio y más cuando ya no se pueden hacer más cambios en los play-off. En el Barça la buena noticia es que Moussa Diagne no sufre ninguna lesión grave aunque habrá que ver al final si puede ayudar a Ante Tomic en la pintura. Tema clave por que son los dos únicos 'cincos' natos del Barça, que renunció a realizar ningún fichaje más de cara a las series por el título. Veremos por otra parte si Doellman o Navarro, o ninguno de los dos, tienen opciones de reaparecer.

En el Valencia, ya recuperado para la causa Slava Kravtsov, parece poco probable que reaparezca el pívot Mike TobeySam Van Rossom es baja para todos los play-off.

2-El factor mental y la presión

El Valencia se lo jugará en casa y sabe que ganando puede tener en el bolsillo medio billete para la próxima Euroliga (se clasificará de forma directa el equipo sin licencia fija que llegue más lejos en los play-off). Pero eso, a veces, también es una presión añadida si no se sabe gestionar el factor emocional. El tercer y decisivo partido de la final de la Eurocup ante el Unicaja fue un buen ejemplo al respecto.

El Barça, por su parte, se enfrenta a la presión de la historia. No cae en un serie de cuartos de final desde la temporada 2004-05. Hacerlo ahora rquivaldría a cerrarel ejercicio con la palabra fracaso en mayúsculas. A favor, la historia también le hace un guiño positivo: ha ganado siete de los ocho partidos disputados ante el Valencia en La Fonteta, aunque la única derrota fue en el primer choque de esta serie. Otro detalle. El Valencia nunca ha eliminado al Barça en un play-off.

3- Solidez atrás

Frente a frente, la segunda mejor defensa de la fase regular (Valencia con 74.9 puntos de media encajados) contra la de un Barça que fue la tercera (75.8). Los valencianos esgrimen además de su solidez en casa donde sólo han perdido esta temporada en ACB ante Real Madrid y UCAM Murcia. En esta serie, cuando uno de los dos equipos ha superado los 80 puntos ha ganado su partido. El jueves, el Barça supo desactivar a Dubljevic y Sikma en la pintura y al Valencia sólo le quedó la opción de producir por fuera.

4- Equilibrio y consistencia

El Barça ya conoce el camino para ganar.En el segundo duelo de la serie redujo casi a la mitad las pérdidas de balón (11 por las 20 del choque inaugural), repartió 19 asistencias, y acreditó un 46% de triples (25% en el primero). Curiosamente, el Barça Lassa ha ganado la batalla por el rebote en los dos choques (30 por 23 en el primer partido y 31-23 en el segundo).

5- La importancia de la segunda unidad

En el primer partido en Valencia, sólo dos jugadores del Barça anotaron 10 o más puntos, mientras que en el segundo fueron cinco encabezados por Alex Renfroe que cuajó su mejor partido con el Barça. La importancia de la segunda unidad será clave. Un detalle al respecto. El Barça ganó al Valencia con autoridad anotando los hombres de banquillo 46 de los 91 puntos totales del equipo.