BALONCESTO/LIGA ENDESA

Un colosal 'Granca' fuerza el tercer partido frente al Laboral Kutxa

El cruce del que saldrá el rival del Barça Lassa (o del Montakit Fuenlabrada) se decidirá este martes en el tercer partido en la pista del Laboral Kutxa

EFE

El Herbalife Gran Canaria ha forzado el tercer partido tras imponerse este domingo al Laboral Kutxa por 93-87 en el Gran Canaria Arena y ha forzado el tercer partido en la eliminatoria de cuartos de final por el título de la Liga Endesa de baloncesto, que tendrá lugar en principio este martes.

El veterano Albert Oliver (13 puntos) y el gigante Alen Omic (12) fueron los máximos anotadores de un combinado grancanario que mantiene vivo el sueño de clasificarse para la ronda de semifinales por segunda vez en la historia, mientras que el enrachado Darius Adams (22 puntos) y Adam Hanga (20) sobresalieron en el equipo vasco, que ha caído en sus últimas cuatro visitas a la isla.

El Herbalife igualó la intensidad del Laboral Kutxa desde los primeros compases del duelo y, merced a su acierto exterior, intentó prolongar la serie tras un parcial de 7-2 (16-11en el 5').

Adams, el recién llegado Michael Roll y Hanga aprovecharon los desajustes defensivos del para meter en el partido a los de Velimir Perasovic (22-20 en el 9'), pero la versión más combativa de los insulares, que dominaron el rebote con claridad, los mantuvo con ventaja al final del primer cuarto (23-20).

En el arranque del segundo el fiable equipo local, que solo cedió tres partidos en toda la fase regular en su cancha, prolongó su intensidad defensiva y clarividencia ofensiva para alcanzar la máxima renta con un parcial de 11-2 (35-26 en el 15').

Con la gesta de la temporada 2012-2013 en el recuerdo ante el cuadro vasco, única ocasión en la que el Herbalife accedió a semifinales de la fase por el título, el bloque de Aíto García Reneses se vació en defensa y en el rebote, mientras que en ataque el talento de D. J. Seeley amplió la renta local hasta los diez puntos (41-31).

Bertans lideró la reacción baskonista (41-37), pero el capitán local Eulis Báez convirtió su tercer triple para relanzar a un Herbalife que aprendió la lección de lo sucedido en Vitoria el pasado viernes, asfixiando a su rival en defensa y controlando el rebote (49-37 al descanso).

En la reanudación, Sasu Salin, el exazulgrana Xavi Rabaseda y el genial Kevin Pangos desquiciaron a un irreconocible Laboral Kutxa para situar la ventaja del 'Granca' en 19 puntos tras un parcial 6-0 y obligar a un enfadado Perasovic a pedir tiempo muerto (56-37 en el 22').

La reprimenda del técnico croata surtió efecto y, con un parcial 0-13 capitaneado por Kim Tillie, Roll, Hanga y el griego Bourousis, los vitorianos trasladaron el nerviosismo al banquillo local (56-50 en el 25').

El duelo vivía sus momentos más eléctricos y entonces emergieron los experimentados Brad Newley, Sitapha Savané (éste con mayúsculas) y Albert Oliver para firmar un nuevo despegue amarillo a la conclusión del tercer cuarto (71-62).

Un imperial Bourousis (15 puntos), Roll y Bertans acercaron al flamante semifinalista de la Final Four de la Euroliga, que no quería volver al desempate en el Fernando Buena (83-79 en el 36').

Sin embargo, dos grandes acciones de Rabaseda, Báez y la defensa de Savané sobre Bourousis dieron un respiro al 'Granca' (91-82 en el 38'). Hanga y Adams lideraron el último arreón del Laboral Kutxa, pero Báez sentenció desde la línea de tiros libres (93-87).