BARÇA

Casting de pívots en el Barça

El club blaugrana también trabaja para buscarle una salida a Erazem Lorbek con un año aún de contrato (elevado) pero que no entra en los planes

Ayon, Pleiss, Hamilton y Shermadini, candidatos a ocupar la posición de pívot en el Barça

Ayon, Pleiss, Hamilton y Shermadini, candidatos a ocupar la posición de pívot en el Barça / sport

X. Martínez Olivar

La marcha de Joey Dorsey a la NBA (Houston) ha obligado al secretario técnico del Barça, Joan Creus ha activar la búsqueda en el mercado de jugadores interiores. El perfil deseado es un pívot ágil, intimidador y que juegue por encima del aro de cara a complementar a Ante Tomic. No es fácil porque en el mercado no hay demasiados jugadores libres que desempeñen este rol. Y en este sentido, en el Barça están dispuestos a abrir el abanico para traer a un jugador interior no tan físico pero con mayor talento.

En la lista uno de los nombres preferentes es Gustavo Ayón. Tras ser cortado por Atlanta, el pívot mejicano está sin equipo y sus derechos FIBA pertenecen al Barça. Conoce la ACB (Fuenlabrada) y el club blaugrana le recibiría con los brazos abiertos. Pero el jugador aún sueña con lograr un contrato en la NBA pese a que su devenir en la ‘pross’ (cuatro equipos en tres temporadas) no está siendo consistente. El ‘Titán de Nayarit’ tiene la última palabra.

Dos jugadores más ‘estilo Dorsey’ sí están jugando actualmente en la Liga Endesa. Por un lado está Lucas Nogueira que tiene contrato con el Estudiantes y una alta claúsula de salida (600.000 euros). El brasileño también sueña con la NBA pero su operación, entre rescisión y nuevo contrato, se antoja demasiado alta. Otro más asequible es Lamont Hamilton del que hablaba ayer el blog ‘el contraataque’. le queda un año de contrato pero en el Baskonia parece que no pondrían demasiados problemas para su salida.

Y ya que hablamos de Vitoria otro nombre. Tanto ‘El Correo de Álava’ como ‘L’esportiu’ se cieron eco del interés blaugrana por otro baskonista: Tibor Pleiss. Aunque habría que precisar que ha sido el Laboral Kutxa quien lo ha ofrecido para ahorrarse su alta ficha. El alemán tiene dos años más de contrato y por el se ha interesado el Bayer Munich. Oklahoma, que tiene sus derechos en la NBA, no parece estar por la tarea, a día de hoy, de incorporarle ya (800.000 euros de claúsula de salida).

Pleiss responde más al perfil de ‘cinco’ clásico, en la línea de Tomic más que de Dorsey pero su talento es innato (acabó la temporada como el segundo más valorado de la liga tras otro nuevo blaugrana, Justin Doellman). Su ficha es alta cerca y habría que negociar con Querejeta, algo nada fácil.

Con un perfil muy similar al de Pleiss (pívot puro y con 2,16) está Giorgi Shermadini. El exjugador del CAI Zaragoza y Olympiacos pero está libre en el mercado y su cotización es más razonable (450.000 euros). Varios nombres y perfiles en la agenda de Creus a los que se añadirán algunos más. El objetivo es acertar con el jugador elegido.

Y de uno que vendrá...a otro que acabará saliendo. Nos referimos a Erazem Lorbek al cuál le queda un año de elevado contrato (3 millones de euros) pero al que el Barça busca una salida. No parece fácil encontrarle acomodo y todo pasará muy probablemente porque el Barça se rasque el bolsillo y le indemnice... mientras que un equipo asuma el resto de la ficha. Operación laboriosa.