Posibles soluciones al conflicto

Cardenal cita el viernes a la ACB y la ABP para negociar un acuerdo

Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, convocó para este viernes a la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) y a la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) para intentar llegar a un acuerdo y que los jugadores desconvoquen la huelga

EFE

La reunión está fijada para las 11.00 horas en la sede del Consejo en Madrid. Está previsto que, además de Cardenal, asistan Albert Agustí (director general ejecutivo) y Esther Queraltó (secretario general), por la ACB; y José Luis Llorente (presidente) y Rafa Jofresa (secretario general), por la ABP.

La Asociación de Baloncestistas profesionales anunció el martes la convocatoria de una huelga indefinida de jugadores a partir del próximo domingo, día en el que están previstos los segundos partidos de las eliminatorias de cuartos de final de la Liga Endesa.

La ABP reclama a la ACB una negociación del convenio colectivo, vigente desde 1993. Los jugadores piden un incremento del salario mínimo, que en la actualidad está en 25.000 euros, y doblar la actual cobertura del Fondo de Garantía Salarial, así como la agilización de sus trámites.

Asimismo, explican a través de su web que "esta reivindicación no supone ningún incremento de costes, sino que contribuye a darle más seriedad y credibilidad a la Liga Endesa". Y recuerda que "por primera vez, y a petición de la ABP, se incorporan a ese fondo los jugadores extracomunitarios y que su dotación no se ha actualizado desde el año 1993".

También exigen la pérdida del derecho de tanteo para aquellos clubes que no se hallen al corriente de pago, y la libertad de contratación, "sin restricción alguna, para aquellos jugadores que decidan extinguir su contrato con arreglo al Real Decreto 1006.

Piden, asimismo, un "incremento de la oferta cualificada previa al ejercicio del tanteo del 55 al 100% (la ACB acepta sólo el 65)", así como "la exclusión de la competición de aquellos clubes que recurran al procedimiento concursal".

Otras de sus reclamaciones son "preservar el Fondo Social", la "regulación de la Incapacidad Laboral Transitoria", las vacaciones de Navidad, y la "imposibilidad de contratar jugadores durante la temporada mientras existan deudas salariales pendientes".

Por su parte, la ACB manifestó su "voluntad total de alcanzar un acuerdo en la negociación del nuevo Convenio con la ABP. La ACB explicó en su web que "está abierta a reanudar la mesa de negociación con los representantes de la ABP con objeto de lograr un redactado del marco regulador que satisfaga a todas las partes y garantice el futuro de la competición".

Asimismo, la ACB resaltó que "cree en el consenso y el diálogo como bases fundamentales de la negociación entre clubes y jugadores". "En este contexto es justo recordar que los clubes ACB aceptaron la mayoría de propuestas planteadas en su día por la ABP e incluso fueron más allá en otras que no propuso el Sindicato y que mejoran sustancialmente las condiciones de trabajo de los jugadores", agregó.