Bartzokas y el dilema del 'cuatro': Una pieza por encajar

Doellman, Claver y Vezenkov, los tres alapivots del Barça Lassa

Doellman, Claver y Vezenkov, los tres alapivots del Barça Lassa / FERRANDIZ/AROLAS/PAREDES

Sergio Vera

Sergio Vera

El  regreso de Doellman a la dinámica del equipo, pese a que se perdió el último encuentro en Sevilla por un golpe en el muslo, es una buena noticia para Bartzokas pero, paradójicamente, también puede convertirse en un quebradero de cabeza.

Doellman, que esta temporada tan solo ha disputado 27 de los 58 (46%) partidos disputados entre Liga Endesa y Euroliga, regresará, si no hay contratiempos, para reforzar al equipo en plena carrera por el título. Sin embargo, es evidente que tras prácticamente dos meses inactivo necesitará tiempo para coger un ritmo adecuado de competición. Y precisamente tiempo para experimentos es lo que no tiene el Barça Lassa ni tampoco un discutido 'Capitán América' que se juega su continuidad en el equipo la próxima temporada.

La vuelta de Doellman a la posición de ala-pívot obliga a encontrar soluciones tácticas a un Bartzokas que sin Justin ha apostado por Claver como ‘4’ prácticamente toda la temporada.

El ala-pívot valenciano, que llegó para alternar dicha posición con la de alero, ha manifestado sentirse más cómodo jugando como interior. "Me gustaría seguir sintiéndome cómodo. Depende de la forma en la que juegue el equipo puedo sentirme mejor jugando de '3' o haciéndolo de '4'. Ahora estoy teniendo más protagonismo de '4' y estoy a gusto. Siempre que sea así y pueda ayudar al equipo es positivo", aseguró hace algo más de un mes.

Hasta ahora, con un Vezenkov sin apenas percances físicos durante la campaña, no había habido problema para gestionar sus minutos. Claver, aportando una mayor solidez en el rebote y aspectos defensivos, y Vezenkov, siendo una mayor amenaza ofensiva, habían conseguido mantener cierto equilibrio en la rotación.

¿CAMBIOS A LA VISTA?

¿CAMBIOS A LA VISTA?  Ahora falta ver si hay damnificado. Relegar a Vezenkov a un tercer plano enviaría un mensaje negativo a un jugador sobre el que se espera poder vertebrar el proyecto de futuro. Mandar a Claver al ‘3’ da al equipo un importante matiz físico y táctico con una pieza potente como alero pero le obligaría a adaptarse a una nueva rutina en su juego.

Bartzokas, que ha apostado por el ‘small ball’ jugando con tres pequeños de forma simultánea en muchas ocasiones, debe renunciar a estas estructuras - que en ocasiones han potenciado el rendimiento ofensivo- para encajarles o bien ‘sacrificar’ una de sus tres piezas en el ‘4’ para tres jugadores que aspiran a ser primeras espadas a corto plazo.