Bartzokas, en la cuerda floja

Georgios Bartzokas ha vivido un año repleto de obstáculos en el Barça

Georgios Bartzokas ha vivido un año repleto de obstáculos en el Barça / IGNASI PAREDES

Sergio Vera

Sergio Vera

48 horas después de confirmar el adiós a una tercera temporada sin conquistar ninguno de los tres grandes títulos, el Barça Lassa afronta su devenir con la obligación de sentar las bases de un futuro incierto empezando por el banquillo.

En la temporada que debía ser la primera del nuevo rumbo y resurrección de la sección, el FC Barcelona ha acabado por dinamitar gran parte de las ilusiones depositadas en el prometido nuevo proyecto. Con la credibilidad bajo mínimos, llega el momento de hacer autocrítica y dar respuestas a las múltiples carpetas abiertas que se abren en el Palau. La hora de las decisiones. Y una de las primeras pasa por conocer el nombre del inquilino que ocupará el banquillo tras este ‘annus horribilis’.

Georgios Bartzokas, el hombre llamado a comandar la nave durante las próximas tres temporadas, es hoy, entre tantos otros, uno de los grandes señalados del fiasco azulgrana. El FC Barcelona, que durante gran parte de la temporada no dudó en ratificar y mostrar públicamente su confianza en el técnico, se ve obligado a replantearse la idoneidad de mantenerle al frente del equipo tras firmar una de las peores temporadas de la historia (32 derrotas en 69 partidos). 

Tras caer en Valencia, pronto comenzó el baile de nombres para sustituir a un Bartzokas que podría ser relevado por Jasikevicius (Zalgiris), David Blatt (Darussafaka) Sito Alonso (Baskonia) según apuntaba el portal ‘Eurohoops’.

Desde la llegada de Nacho Rodríguez a la sección, el discurso acerca de la continuidad de Bartzokas sufrió un leve giro pasando del apoyo total y absoluto a la prudencia de cara al futuro. Sin ir más lejos, el dirigente valoraba así la temporada tras el fiasco en La Fonteta: “Ha sido una temporada decepcionante, frustrante y muy mala. No hay excusas y todos somos responsables de lo que ha pasado este año. La camiseta del Barça no está a la altura de lo que hemos demostrado todos nosotros. Vamos a trabajar muy duro para recuperar el prestigio de este club”

El estado de nerviosisimo general instaurado en una sección convulsa de inicio a fin y dentro y fuera de la pista, tampoco ha sido de gran ayuda para un Bartzokas que se ha mostrado superado por la situación a medida que avanzaba la temporada. Las lesiones, la imposibilidad de poder adaptar su filosofía de juego a una plantilla mal construida y la falta de liderazgo sobre un grupo que poco a poco fue perdiendo la fe en el técnico solo han hecho que hacer plausible la necesidad de replantear el plan inicial.

Las palabras del técnico deslizando su malestar por no poder haber reforzado el equipo para el Playoff - “al final de temporada habrá muchas cosas que decir” - antes del duelo en el Palau ante el Valencia ponen de manifiesto el desgaste de la relación. A expensas de las reuniones que ambas partes tendrán en los próximos días y, teniendo en cuenta la profunda remodelación que sufrirá la plantilla, veremos si el club decide darle una segunda oportunidad.