PLAY-OFF LIGA ENDESA

El FC Barcelona superó al FIATC Joventut y ya está en semifinales de playoff de Liga Endesa

El FC Barcelona se impuso en el Olímpic de Badalona (74-80) ante un batallador Joventut que luchó al límite de sus fuerzas y se clasificó para las semifinales de la Liga Endesa (2-0). Navarro (13 puntos) volvió a ser el hombre que sacó de apuros al Barça en los momentos más complicados

RAMON PALOMAR

El FC Barcelona salió dispuesto a marcar el ritmo desde el principio y la puesta en escena fue inmejorable. Con la Penya un tanto dormida, colocó de inicio un parcial de 0-7 con triple de Abrines, que parecía repetir  las sensaciones del primer encuentro. Aunque el FIATC Joventut se puso las pilas con triple de Kirksay y el partido dio un vuelco.

Los de Salva Maldonado empezaron a defender con agresividad y las ideas del Barça en ataque empezaron a flaquear. Un agresivo Thomas y Satoransky, permitió al Barça mantener el control del marcador (7-13) e incluso ampliar la renta a 9 puntos (8-17), pero de ahí ya no pasó el Barça.Maldonado introdujo cambios y los verdinegros aún revolucionaron más el partido. Miralles, Ventura y un motivado Vidal, tiraron del carro, para lograr un parcial de 7-0 para los locales, que les metía de lleno en el partido. Los azulgranas empezaban a perder balones, cosa que aprovechó el Joventut para empezar a correr, el terreno dónde se siente más cómodo y logró cerrar el cuarto con empate a 19 puntos. Un cambio total de la Penya.

Esa dinámica agresiva, sin dejar pensar al Barça en ataque, fue la mejor arma de los verdinegros. Un triple de Kirksay, el más efectivo de la Penya junto a Miralles (8), adelantaba por primera vez a los locales (22-19) y daban un claro toque de atención al Barça. Si querían ganar en Badalona tendrían que trabajar muy duro. Y lo cierto es que la intensidad de ambos equipos subió dos peldaños más durante el cuarto. Cada balón se luchaba al límite y en esos momentos donde llegaban las dudas del Barça, apareció su capitán. Consciente que su equipo lo necesitaba, Navarro clavó dos triples casi consecutivos, para mantener la hegemonía en el marcador (27-29).

Pero eso no amilanó al Joventut, que siguió defendiendo rozando la falta en cada acción y provocando las dudas del Barça que no encontraba ni un solo tiro cómodo. A pesar de ello, Navarro encontró la forma de anotar (8 puntos al descanso) y daba aire a su equipo (33-33). Tomic, más apagado que en el Palau, volvió a tener protagonismo en la zona y permitó al Barça irse al descanso con solo dos puntos de renta (36-38). El partido estaba totalmente abierto.

En la reanudación, el duelo mantuvo la tensión y la electricidad de la primera mitad. La Penya, a pesar de su agresividad defensiva, no lograba anotar sus tiros aunque vivía de las segundas opciones fruto del rebote ofensivo. Unos buenos minutos de Doellman permitió al Barça mantenerse delante (39-44), pero el Joventut no cejaba en su lucha cosa que le permitió ponerse incluso, por delante tras triple de Hannah (46-45).Pero el esfuerzo realizado hasta ese momento, es pasó factura. No entraban los tiros y el Barça, de nuevo con Navarro en pista, lograba abrir hueco al final del cuarto (47-54) con dos acciones del capitán, que se iba lesionado a pocos segundos del final.

Dos triples iniciales de Abrines y Huertas llevaron al Barça a su máxima renta hasta ese momento (47-60), aunque Miralles respondió con otro (50-60). Fueron los últimos coletazos del Joventut que llegó a perder de 14 tras triple de Huertas (55-69). Aunque al equipo verdinegro demostró su pundonor y lucha hasta los últimos instantes, logrando acercarse hasta los cinco puntos, aunque sin tiempo para darle la vuelta al electrónico. La Penya cerró una gran temporada y el Barça ya espera rival en las semifinales de la Liga Endesa (74-80).