Liga Endesa

FC Barcelona: Renovarse o morir

El conjunto azulgrana trabaja de manera intensiva en los despachos para definir un nuevo proyecto tras una temporada sin títulos. Diversos frentes están abiertos y, en algunos, casos, con operaciones ya concretadas

Pau Ribas está cerca de ser jugador azulgrana

Pau Ribas está cerca de ser jugador azulgrana / sport

Xavi Martínez Olivar

Los despachos de la sección de baloncesto del FC Barcelona echan humo estos días. Muchas decisiones sobre la mesa del secretario técnico Joan Creus quien, precisamente, renovó por un mes recientemente para conducir la regeneración de un proyecto que tendrá bastantes caras nuevas tras una temporada en blanco. Hay que decidir y, en algunos casos, pactar las salidas, mientras se trabajan en los nuevos perfiles del FC Barcelona 2015-16. Esta es la situación de algunos nombres propios en los que trabaja el club azulgrana para que refuercen al equipo.

Fichaje cerrado:

Shane Lawal (2.08 y 28 años) El pívot de origen nigeriano está comprometido ya con el FC Barcelona de cara a las tres próximas temporadas y sólo se espera el comunicado oficial de su incorporación. Con él, el Barça recuperará el perfil de un jugador interior atlético, contundente y que sea el contrapunto de Ante Tomic. Ocupará la plaza de Tibor Pleiss, que tramita su posible incorporación a los Utah Jazz.

Negociación avanzada

Pau Ribas (1.96 y 28 años) El acuerdo entre el FC Barcelona y el escolta badalonés, que ha acabado contrato con el Valencia, está muy cercano. Dará polivalencia al juego de perímetro y permitirá que Navarro se dosifique. El Valencia puede incluirle en el derecho de tanteo y para evitar ese escenario, el Barça deberá pactar una indemnización con el club valenciano.

Pendientes de la NBA

Nick Calathes (1.98 y 26 años) El base grecoestadounidense no ha tenido demasiado protagonismo en los Grizzlies y no vería con malos ojos su retorno a Europa. Memphis le ha hecho una oferta cualificada que le ha convertido en agente libre restrigido. En su mano está la decisión sobre su futuro. El FC Barcelona se ha postulado para ficharle si vuelve al Viejo Continente. El problema es que detrás están también el Fenerbahçe de Zeljko Obradovic que conoce muy bien al jugador o los dos grandes de Atenas..

Luigi Datome (2.03 y 27 años) Una situación similar. El alero italiano ha finalizado contrato con los Boston Celtics y está a la expectativa de ver si recibe ofertas interesantes de NBA. En función de ello tomará una decisión sobre si retorna al Viejo Continente. El FC Barcelona ya le quiso fichar el pasado verano pero el jugador tenía contrato en vigor con los Celtics. Datome ya conoce, pues, de primera mano el interés del Barça.

Otras opciones

Alexander Vezenkov (2.06 y 19 años) El FC Barcelona lleva meses trabajando en la posible incorporación del ala-pívot búlgaro que evoluciona en el Aris de Salónica. Un joven talento de gran proyección para reforzar la posición de 'cuatro' por el que también suspiran otros equipos europeos. Se inscribió en el draft de la NBA, como Mario Hezonja, pero finalmente se borró.

Marko Todorovic (2.08 y 23 añios) Cumplió una exitosa campaña como cedido por el FC Barcelona al Dominion Bilbao. Ahora, su vínculo con el club azulgrana ha expirado y Todorovic no vería con malos ojos probar suerte en la NBA. El Barça tiene sobre él derecho de tanteo para la Liga Endesa y tendrá que posicionarse si, realmente, quiere que el jugador vuelva al Palau.

Leo Westermann (1.96 y 22 años) El Barça tiene los derechos del base francés que ha evolucionado esta temporada en el Limoges con el que se proclamó campeón de la Liga gala. El jugador, un director de juego de gran proyección, espera noticias del Palau y caso de que el FC Barcelona optara por no activar su opción no vería con malos ojos seguir un año más en Limoges.