LIGA ENDESA

FC Barcelona: Cinco claves de una temporada en blanco

El FC Barcelona acaba el año sin títulos y con algunos interrogantes que explican el por qué de una temporada prácticamente para olvidar

El Barça 2015/2015 cierra un año sin títulos

El Barça 2015/2015 cierra un año sin títulos / sport

Sergio Vera

Inapelable superioridad blanca

El Real Madrid ha cerrado una temporada perfecta. Lo ha ganado absolutamente todo para firmar un póker histórico con Supercopa Endesa, Copa del Rey, Euroleague y Liga Endesa. El equipo de Pablo Laso ha dominado con mano de hierro y en sus ocho enfrentamientos directos con el Barça un balance de 6-2 a favor de los blancos es bastante esclarecedor siendo el <strong>3-0 de esta final</strong> una señal inequívoca de la actual tendencia.

Los blancos acertaron en los despachos con la contratación de Nocioni, KC Rivers o Maciulis. Jugadores que complementan a la perfección el núcleo duro de un equipo formado por Rudy, Llull, Sergio Rodríguez y Felipe Reyes. Piezas que vinieron a ofrecer respuestas a las carencias de la temporada pasada (mayor dureza, experiencia en momentos límite, estilo reconocible) y el tiempo les ha dado la razón. Allá donde ha sido capaz de brillar el Real Madrid esta temporada no ha podido hacerlo el FC Barcelona. Este año más que nunca la teoría de los dos vasos comunicantes que cuando sitúa uno arriba el otro debe resignarse con mirar desde abajo se ha cumplido al pie de la letra en el gran año de un Pablo Laso al que todos ponían de patitas en la calle justo hace doce meses y que ahora presume de haberlo conquistado todo.

Falta de mentalidad a domicilio

Ese Barça capaz de competir en situaciones adversas, de aferrarse a un clavo ardiendo para sacar lo mejor de sí mismo, aquel Barça duro como una roca no ha aparecido esta temporada.  El equipo ha acusado una evidente fragilidad lejos del Palau Blaugrana tanto en Euroleague, donde no fue capaz de ganar en Atenas uno de los dos encuentros que hubieran forzado el quinto partido en los cuartos de final de la Euroleague, como también en Liga Endesa. Lejos de Barcelona, el equipo de Xavi Pascual ha caído en 12 de los 22 encuentros dejando, en muchas ocasiones, sensación de duda y falta de ambición. Una losa demasiado pesada porque en muchas ocasiones lo mental acaba influyendo más en el futuro que los simples resultados. Y en esa constante situación de ambigüedad se comenzó a fraguar el destino fatal del equipo.

Sin ir más lejos, en este Playoff el Barça solo ha sido capaz de ganar en Badalona ante el FIATC Joventut en cuartos de final. Ni en Málaga ni en Madrid se consiguió la victoria. Aunque más allá del resultado quedara grabada la imagen del equipo en algunos de esos encuentros. 

Falta de química y referentes

Al Barça le ha faltado alma de equipo en muchos tramos de temporada. No es una cuestión de actitud sino de feeling. En momentos de alta tensión puntuales de la temporada al equipo le ha faltado reunir esfuerzos y conectar en esa dimensión que te permite elevar tu rendimiento gracias a un sentimiento de pertenencia a un grupo con un mismo y único objetivo más allá de las sensaciones/ambiciones personales propias y entendibles de cada jugador.

Los 19 partidos de ausencia de Navarro en Liga Endesa, la mala temporada de Marcelinho - referente en años anteriores-, la diferente adaptación al sistema de las cuatro nuevas incorporaciones, los cambios constantes de rol en muchos jugadores en diversas fases de temporada... Al Barça le ha faltado consistencia y liderazgo.

Futuro incierto en la pista...

Una temporada a cero con el eterno rival ganándolo todo hace presagiar un auténtico plan 'renove' que vuelva a ilusionar para olvidar cuanto antes tal decepción.

Jackson y Nachbar no continuarán. Hezonja tiene la NBA a la vuelta de la esquina, Marcelinho acaba contrato y sigue sin renovar teniendo un pie más fuera que dentro. DeShaun Thomas también finaliza su relación contractual con el club y ocupa plaza de extracomunitario. La situación de Pleiss está en entredicho desde la pasada Copa del Rey pese a tener un año más de contrato...

Tan solo Tomic, Satoransky, Navarro, Abrines, Oleson y (quizás) Doellman parecen tener su continuidad asegurada. Se espera un verano movidito. 

... Futuro ¿incierto? en el banquillo/despacho

Pese a que el pasado mes de febrero se oficializó la <strong>renovación de Xavi Pascual hasta 2017</strong>, el nuevo escenario electoral en el FC Barcelona - dependiendo de los planes del nuevo presidente entrante - podría llegar a poner en entredicho el futuro del técnico azulgrana tras un año sin títulos - el primero de su carrera en el FC Barcelona - y en el que su gestión del equipo ha sido blanco de las críticas en algunos tramos de temporada.

Tanto Pascual como Creus acaban en el banquillo y en el despacho con el contador a cero esta campaña y con un verano por delante de clara autocrítica tanto por la confección de la plantilla como por el desarrollo de la temporada. El propio técnico decía esto tras la final: "Ahora hay que digerir el presente y el presente es doloroso. Este equipo siempre tendrá futuro, se tendrá que trabajar bien en verano.". Así pues, a partir de hoy comienza el futuro de un Barça 2015/2016 en el que el margen de error está prácticamente a cero.